Popayán

Emergencia sanitaria por casos de Newcastle en Cauca

Las autoridades han detectado focos en los municipios de Morales, Suárez y Piendamó.

Fenavi avanza con la vacunación en las zonas de protección, con una cobertura predial del 100% y una cobertura de aves del 95%, con más de 9.900 aves vacunadas en 500 predios. /

Las autoridades informaron que avanzan las labores de control, vigilancia epidemiológica, vacunación y educación para afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la aparición de casos de Newcastle en los municipios de Piendamó, Suárez y Morales, Cauca.

Fenavi avanza con la vacunación en las zonas de protección, con una cobertura predial del 100% y una cobertura de aves del 95%, con más de 9.900 aves vacunadas en 500 predios. / ICA

El gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Vladimir Medina, aseguró que una vez se conocieron las informaciones de los primeros brotes, se ordenó el traslado de los funcionarios del equipo regional y nacional con el fin de efectuar las inspecciones.

Es fundamental el apoyo de los propietarios, de las personas que realizan la explotación de las aves respecto al acatamiento de las medidas que se han sugerido para evitar la propagación”.

El ICA aseguró que la vacunación es una estrategia para contener la enfermedad, pero reiteró que no avala la movilidad de animales en las zonas intervenidas en la cuarentena.

Por otra parte, indicó que, el Newcastle no representa riesgos para la salud humana de los consumidores de pollo, huevo o derivados cárnicos de aves de corral.


 Lea también:


En Popayán, fue suspendida la entrega de las gallinas de levante a más de 400 familias beneficiarias del proyecto de Sistemas Integrados de Producción Agraria Sostenible, Sipas, en cumplimiento a las disposiciones del ICA.

El secretario de Salud, Oscar Ospina, dijo que la medida se mantendrá hasta que finalice la cuarentena y recomendó a las familias que recibieron concentrados almacenarlos en un sitio seco para evitar el deterioro por humedad o contaminación por roedores.

En el departamento se anunciaron labores conjuntas con Fenavi, la Policía, la Gobernación y asociaciones de productores, comercializadores y aficionados a las aves de combate para afrontar la emergencia sanitaria.

Fenavi avanza con la vacunación en las zonas de protección, con una cobertura predial del 100% y una cobertura de aves del 95%, con más de 9.900 aves vacunadas en 500 predios. / ICA

Se han realizado visitas a 448 predios con una población de 11.795 aves, en las que se ha realizado muestreos de vigilancia activa para la enfermedad de Newcastle hasta el momento con resultados negativos”, señaló Andrés Osejo, director técnico de Sanidad Animal del ICA.

De acuerdo al Instituto, Fenavi avanza con la vacunación en las zonas de protección, con una cobertura predial del 100% y una cobertura de aves del 95%, con más de 9.900 aves vacunadas en 500 predios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir