Ciudades

Lluvias

En Apartadó 1.900 familias están afectadas por el desbordamiento del río

La alcaldía dice que desbordó la capacidad para atender la cantidad de personas que perdieron sus enseres por lo que adelantan una donatón.

Foto

Foto / Alcaldía de Apartadó

Antioquia

Desde la noche del lunes las fuertes lluvias ocasionaron que el río principal del municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño se desbordara y subiera el nivel al menos dos metros en calles y casas, siete barrios están afectados y las personas perdieron la mayoría de los enseres, muchos ya están en los cuatro albergues acondicionados por la alcaldía en apoyo con la gobernación de Antioquia que está acompañando la emergencia.

Entre los barrios afectados están La Esmeralda, La Esperanza, El Concejo, Primero de Mayo y San Fernando, donde el lodo y el agua afectaron las viviendas. En la zona ya se están haciendo ollas comunitarias para alimentar a las familias que lo requieran.

“El sobrevuelo que hicimos nos mostró una zona de afectación muy amplia y la visita nos muestra una amplitud del impacto y la profundidad del mismo. Una numerosa cantidad de familias se vieron totalmente afectadas, sus viviendas inundadas por el barro, se perdieron todos los enseres y muchos electrodomésticos”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que recorrió la zona inundada.

Lea también:

El alcalde Felipe Cañizares, aseguró que esta emergencia también desbordó la capacidad del municipio y por ello hará una donatón para ayudar a los damnificados.

“Es muy impactante para estas familias en Apartadó para más de 1.900 familias. Esto desborda las posibilidades por parte del municipio para atender esta emergencia, por eso agradecemos al gobernador de Antioquia que esté aquí y esté caminando estos sectores con nosotros asumiendo los compromisos y con el gobernador vamos a elevar la solicitud al gobierno nacional para que acompañe estas familias en la solución”, aseguró el mandatario.

Y es que en esos compromisos mencionados por el alcalde, hay unos a corto, mediano y largo plazo. Uno es la alimentación para las familias, el agua y ayudas humanitarias, además, el análisis de las condiciones en las que quedaron las casas, pero además, obras para evitar que este tipo de inundaciones se repitan.

El manejo del río, ahí vamos a analizar la posibilidad de dragado, pero adicionalmente en el manejo a mediano y largo plazo. Estamos convencidos y lo hemos venido trabajando y esa es la solución definitiva estructural a futuro en que aquí se de construir en todo el lado del río, Parques del Río Apartadó para que podamos reubicar muchas de las viviendas y familias que aquí están”, recalcó el gobernador.

Finalmente el mandatario Gaviria manifestó un malestar por la negativa que recibió del gobierno nacional para entregar ayudas humanitarias, las mismas que fueron ofrecidas y comprometidas la semana pasada, según el gobernante, el gobierno nacional le manifestó que no tienen proveedores para estas ayudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad