Ciudades

Medellín perdió $650 millones al no construir el Hospital General del Norte

En el 2015 se hizo la gestión de predios y los estudios de estructuración, pero el hospital nunca se hizo.

Hospital General del Norte.

Hospital General del Norte. / Alcaldía de Medellín

Medellín

Para la Contraloría General de la Nación, la decisión de la Alcaldía de Medellín de no desarrollar el Hospital General del Norte, generó la pérdida de 650 millones de pesos, que fueron invertidos en los estudios previos y la gestión de predios, adelantados entre el 2014 y el 2015.

El proyecto fue impulsado por la alcaldía de Aníbal Gaviria Correa y en el 2014 tuvo el inició de la estructuración, con el objetivo de atender a 650 mil personas habitantes ubicados en 6 comunas de la ciudad. En total unos 50 mil millones de pesos fueron reservados en su momento por la alcaldía para adelantar una de las obras más solicitadas por los habitantes del norte de la ciudad.

Lea más:

El prometido hospital tendría 10.000 metros cuadrados, con 100 camas habilitadas, servicios de urgencias, hospitalización y cirugía. Los dineros para dicha financiación llegaron de la discutida fusión de UNE, filial de EPM, y Millicom, la multinacional que opera la marca TIGO.

Los dineros de este proyecto fueron guardados en el denominado “Fondo Medellín para la Vida”, a la espera de que el Ministerio de Salud y otras entidades oficiales, entregaran las autorizaciones para la construcción. Mientras tanto, la ciudad adelantó la gestión predial y compró varias viviendas para poder habilitar el lote donde quedaría la infraestructura.

Pese a que todo el proyecto estaba listo para iniciar construcción, por permisos del Ministerio del Salud, no puedo arrancar en el 2015. Sin embargo, pero cuando llegó la administración de Federico Gutiérrez, esos recursos fueron destinados en otros proyectos, lo que, según la Contraloría, significa la pérdida de por lo menos esos 650 millones de pesos, representados en la estructuración de este, y de otros recursos no cuantificados que fueron invertidos en la gestión predial.

¿Cómo está el terreno hoy?

Hoy el terreno está completamente abandonado, ha sido utilizado como refugio de personas en situación de calle y familias desplazadas que dicen no tener recursos para subsistir. El lugar se ha vuelto foco de la inseguridad en la comuna de Aranjuez.

Mientras eso se agrava, los habitantes de estas comunas siguen sin un hospital de alta complejidad que atienda sus demandas y, por el contrario, tengan que padecer las dificultades que significa desplazarse durante largos recorridos, gastar dinero en pasajes y muchas veces no ser atendidos en Medellín o Bello, adonde acuden normalmente.

Caracol Radio conoció que, actualmente, la Contraloría investiga quiénes son los responsables fiscales de la pérdida de estos dineros y el lucro cesante de una obra que lleva siete años en sala de espera y sin quién la atienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad