Ciudades

Violencia género

En Risaralda hay alerta por casos de violencia de género y desapariciones

En lo corrido de este año se han registrado 16 desapariciones, 8 de ellas en abril.

Violencia de género en Risaralda

Violencia de género en Risaralda / Colprensa

Pereira

Los múltiples casos de violencia contra mujeres y desapariciones que se han registrado en los últimos días, han generado nuevamente la alerta de los colectivos feministas y defensores de derechos humanos, que siguen pidiendo a las autoridades rigurosidad en los procesos de investigación, captura y judicialización de los responsables de estos casos.

Natalia Restrepo, directora de la Casa de la Mujer y la Familia, Stella Brand, manifestó que la acción institucional no es suficiente ni coordinada frente a las constantes denuncias que realizan las mujeres.

"Nos pronunciamos nuevamente en contra de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Este, al igual que años anteriores, tampoco ha sido un año libre de violencias contra las mujeres. Cabe recordar que las acciones hasta el momento realizadas no han sido suficientes para disminuir la violenta realidad que enfrentamos las mujeres desde temprana edad. Una alerta de violencia basada en género se hace con el fin de generar acción institucional coordinada, por eso hacemos nuestras alertas", indicó.

También mencionó que son muchas las falencias en la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus familias a pesar de las alertas tempranas que realizan colectivos como el observatorio de violencias basadas en género.

"Hemos alertado el diferentes ocasiones acerca de desapariciones de mujeres, feminicidios, caso de violencia física y sexual, y seguimos a la espera de acciones que garanticen, desde diferentes focos, una vida libre de violencias para las mujeres. Aunque atrapar un victimario puede ser una medida de justicia, no es suficiente para enfrentar estas violencias. No hay atención y seguimiento para las familias de las víctimas. ¿Qué ocurre con las alertas tempranas?", expresó.

Las desapariciones registradas, han sido uno de los principales motivos para aumentar la alerta violeta, pues de las 16 que se han conocido en lo corrido de este año, ocho de ellas fueron reportadas en el mes de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad