Chocó

Defensoría advierte confinamiento en Nóvita, Choco, por amenazas del ELN

Se trata de la segunda emergencia humanitaria que enfrentan esas comunidades étnicas en lo que va del 2022 por acción del grupo guerrillero.

Nóvita- Chocó /

Debido a numerosas amenazas realizadas por integrantes del frente guerrillero Ernesto Che Guevara del ELN, la población de la zona rural de Nóvita en el Chocó se encuentra confinada y sin posibilidades de movilizarse. Por esta razón la Defensoría del Pueblo le pide a los grupos armados que se respete los derechos de movilidad a la población.

Son alrededor de 25 comunidades étnicas, 6 de ellas indígenas, del Medio y Alto Tamaná, compuesta por cerca de 4 mil personas que se encuentran confinadas desde el pasado 25 de abril. Desde la Regional Chocó, la Defensoría le pidió las autoridades para que se atienda la nueva emergencia humanitaria, para mitigar los efectos de este nuevo.

El Defensor Regional del Chocó, Luis Murillo, ofreció toda la capacidad institucional de la entidad para atender esta crisis humanitaria, teniendo en cuenta que ya se había emitido una alerta temprana en agosto de 2021, donde se denunciaba el accionar de estos grupos armados ilegales en la zona.

Puede leer: Reviva el debate 'El tema es la educación': candidatos pasan al tablero

En ese sentido la entidad ofrece nuevamente toda su capacidad institucional y su experiencia para liderar una misión humanitaria y atender a la población que enfrenta esta clara vulneración de sus derechos humanos.

La situación actual impide el ingreso por parte de la comunidad a las áreas donde se realizan las prácticas tradicionales de pesca, caza, agricultura y está prohibido el tránsito por caminos y la navegación de embarcaciones desde la cabecera municipal de Nóvita hasta la parte media y alta del río Tamaná, instalando artefactos explosivos, realizando señalamientos y amenazas, impidiendo el acceso a la zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir