En Ocaña se realizará audiencia de reconocimiento por "falsos positivos"
Organizaciones sociales y representantes de víctimas esperan conocer más detalles de los hechos
Cúcuta
Para los representantes de las familias víctimas de los delitos denominados como “falsos positivos”, esperan que los diez militares y el civil que comparecerán ante la audiencia que se realizara en Ocaña, amplíen con todos los detalles que rodearon los casos en los que se vieron directa e indirectamente involucrados.
Jorge Reales, abogado representante de un grupo de familias víctimas en Norte de Santander, dijo a Caracol Radio que “donde se establezca su propia responsabilidad y la de otras personas que han tenido relación directa con tan execrables estos hechos y pues es significativo que la JEP haya decidido realizar esta diligencia propiamente en el territorio o en parte del territorio donde estos hechos tuvieron ocurrencia, es bastante significativo que esta audiencia se lleve a cabo allá”.
Por su parte para los defensores de derechos humanos en Norte de Santander la audiencia en la que comparecerán un general y cuatro coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, esperan que favorezca el conocimiento desde los territorios y no sigan centralizados los procesos de investigación.
Se abre la posibilidad de ampliar en la región del Catatumbo todos los detalles que rodearon el desarrollo de estos delitos como los crímenes de lesa humanidad, privaciones de la libertad entre otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Lea además: En Ocaña se cumplirá audiencia de reconocimiento por "falsos positivos"
Eliana Zafra, presidenta del comité permanente por la defensa de los derechos humanos capitulo Norte de Santander dijo a Caracol Radio que, “esta audiencia permita acercar más a las víctimas, a los Catatumberos, a la gente de la provincia de Ocaña, a la verdad de lo que ocurrió con las ejecuciones extrajudiciales o los mal llamados falsos positivos”.
La expectativa de las víctimas por alcanzar la verdad y la reparación es el principal anhelo advierten desde estas organizaciones.