Deportes

Cartagena de Indias

Alcaldía de Cartagena realizó encuentro de Barrismo Social

En la actividad participaron las barras Rebelión Auriverde, Aguante 99, Los del Sur Cartagena y Barón Rojo Sur

En la actividad participaron las barras Rebelión Auriverde, Aguante 99, Los del Sur Cartagena y Barón Rojo Sur

En la actividad participaron las barras Rebelión Auriverde, Aguante 99, Los del Sur Cartagena y Barón Rojo Sur(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Mayor de Cartagena a través de diferentes dependencias, realizó el Encuentro de Barrismo Social en el que participaron los miembros de barras organizadas de la ciudad: Rebelión Auriverde (Real Cartagena), Aguante 99 (Real Cartagena), Los del Sur Cartagena (Nacional de Medellín) y Barón Rojo Sur (América de Cali).

Durante el evento, el alcalde William Dau Chamat envío un contundente mensaje: "quiero resaltar la firme intención que tenemos, señores barristas, de trabajar con ustedes y no contra ustedes. ¡Estamos en el mismo equipo! Con la Mesa de Barrismo Social que hoy nos convoca queremos emprender acciones de encuentro y reconocimiento que fortalezcan el ejercicio activo, social y participativo que ejercen los barristas desde sus comunidades", puntualizó el mandatario de los cartageneros.

En el mismo recinto, se hizo entrega de instrumentos musicales a los barristas por parte de la Secretaría de Participación, cada barra recibió un Bombo Murguero y un Redoblante Murguero.

"Estos son instrumentos para que desde el quehacer misional de las barras sigan construyendo una mejor ciudad y una mejor ciudadanía. Estamos convencidos que este movimiento juvenil es un actor estratégico para la construcción social de nuestros territorios para la cultura ciudadana y de convivencia social", afirmó Miguel Ángel Correa, secretario de Participación.

Acto seguido, los representantes de las barras tuvieron la oportunidad de expresar sus comentarios e inquietudes. "No queremos que la ciudad sea un campo de batalla sino que construyamos la Cartagena que queremos, y la garantía de derechos sean esenciales. Queremos, articularlos con la institucionalidad y romper el aura de dinámicas negativas que nos rodean. Somos jóvenes con sueños, expectativas y ganas de salir adelante. Dentro del barrismo social hay un gran tesoro, cosas valiosas que aportar. El barrismo es un estilo de vida", mencionó Emel Puerta Silva, integrante de la barra Aguante 99, del Real Cartagena.

Por su parte, Alejandro Carrillo de Barón Rojo Sur, barra que apoya al América de Cali expresó: "los barritas somos actores activos de la cultura ciudadana, como replicadores de la Cartageneidad. Desde las barras estamos en completa disposición para construir no solo desde los escenarios deportivos sino desde nuestros barrios".

En este espacio, la Administración Distrital presentó la oferta institucional dirigida a los barristas con acciones y estrategias que contemplan los siguientes componentes: formativo, cultural, ambiental, deportivo, social, entre otros.

"Es un honor para la Escuela de Gobierno presidir esta mesa técnica de Barrismo Social, que constituyen una enorme oportunidad de darle paso a nuevas formas de ciudadanías y nuevas formas de participación y movilización", manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Viviana Londoño Moreno, directora de IDER durante su intervención reafirmó su compromiso con las barras debidamente organizadas para que accedan a recursos públicos y que contribuyan a las actividades de carácter deportivo y ciudadanos. "Buscamos concertar nuevas acciones para el barrismo social con una oferta institucional desde el deporte y la recreación que permita tener sentido de pertenencia, haciendo crecer el amor por la ciudad".

El Encuentro tuvo lugar en el Complejo de Raquetas y contó con la participación del alcalde William Dau Chamat; el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Fidel García Misas; la directora de IDER, Viviana Londoño; el secretario de Participación, Miguel Correa; funcionarios de las secretarías de Hacienda, Educación e Interior, así como EPA, IPCC, Distriseguridad, barristas de la ciudad y Consejeros de Juventud.

Sobre la Mesa de Barrismo

La Mesa de Barrismo Social de Cartagena es un espacio de coordinación de los actores institucionales para impulsar el trabajo de articulación con la Barras de fútbol en Cartagena y dar cumplimiento al Plan Decenal de Comodidad, Seguridad y Convivencia en el fútbol (2014-2024) en el Distrito.

La Mesa de Barrismo Social es coordinada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo operando la secretaría técnica del espacio, para hacer seguimiento a los compromisos y motivar su implementación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad