El drama que deja el invierno en Nariño
Viviendas, cultivos y vías arrasadas
Nariño
El departamento de Nariño vive una de las situaciones más complejas a causa de la temporada de lluvias que ha dejado mas de dos mil seiscientas familias damnificadas en varios municipios.
Caracol Radio llegó hasta el corregimiento de Roma Chávez ubicado entre Sandoná y Ancuya, un punto de transito frecuente entre estas dos poblaciones y el municipio de Linares y a través del cual se mueven productos agrícolas entre estos la caña que llega a varios trapiches.
Hace varios días el trayecto quedo totalmente deteriorado por múltiples deslizamientos que lo dejaron completamente intransitable. En este sector más de un centenar de familias vive entre el miedo de que sus viviendas colapsen y la tristeza de abandonarlas.
Es el caso de María Angelica Morales una mujer de 84 años quien duerme en una vivienda literalmente partida en dos y cuyas puertas se sostienen con palos y piedras. Quisiera salir pero no tiene a donde, pese a que nunca había contemplado abandonar el sitio donde ha vivido desde niña asegura que “la vida es amable” y por eso pide ser reubicada.
La dramática situación de ella y otras familias se suma a la de los agricultores que en plena cosecha de caña, café, aguacate y plátano se arriesgan a sacarla a lomo de mula por los reducidos espacios que quedaron servibles por la vía principal, otros como Segundo Bautista Zambrano se resignan a perderlo porque en su caso es imposible.
Los habitantes de este sector aseguran que las autoridades solo se centran en municipios como Ancuya pero se olvidan de los pequeños poblados que durante años han servido de comunicación en esta parte del occidente de Nariño.
Cuarenta y cinco municipios afectados
Desde el 13 de enero hasta el 10 de abril la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo del Departamento ha reportado 117 eventos en cuarenta y cinco municipios de Nariño. Cuatro personas han fallecido y once han resultado heridas.
Los deslizamientos han afectado un total de 63 acueductos y 21 colegios y destruido 59 viviendas, mientras que 1564 están en situación de riesgo.