Pasto

Otro feminicidio en Nariño

Encuentran sin vida a joven de 19 años

Daniela Isabel Castillo Vargas de 19 años /

En el kilómetro 103 sector del Diviso en la vía que conduce a Tumaco fue hallada sin vida Daniela Isabel Castillo Vargas, la joven de 19 años se preparaba para participar en el Carnaval a realizarse en junio en el puerto nariñense.

La joven habia salido el sabado pasado con unas amigas y desde entonces su familia no volvió a tener noticias de su paradero.

Las autoridades evaluan las versiones entregadas por la comunidad de la zona y una supuesta rabacion de camaras de sguridad en donde se observa en compañoa de dos hombres.

Lea también:

Castillo Vargas tenía marcas en su cuello por una presunta asfixia. Junto a su cuerpo fueron encontradas sus pertenencias y documetos de identidad.

Van cuatro feminicidios este año

El caso de Daniela no es el único hecho que alarma a los nariñenses, según el movimiento Unidas para Avanzar se han presentado cuatro episodios en el marco de las violencias de género :

El 26 de enero se conoció el caso de una mujer de 31 años en el corregimiento de Jamondino en donde su pareja después de agredirla fisicamentele quito la vida. El agresor está privado de la libertad.

El 9 de Marzo otra mujer fue víctima de feminicidio en Barbacoas a manos de su pareja. El caso se dio en su vivienda en el Barrio Corea, el agresor la agredió con arma blanca hasta quitarle la vida.

El 16 de marzo fue aseinada en su lugar de trabajo en una entidad bancaria, Deisy Tatiana Castro de 38 años, el feminicida se suicidó posteriormente en el mismo lugar.

El 6 de Abril Eliana Ramos, fue agredida sexualmente y luego victima de feminicidio en la ciudad de Ipiales.

A esto se suma el hallazgo de restos de una mujer en el sector de Anganoy en Pasto, el pasado 11 de abril. Las autoridades buscan establecer la identidad de la víctima y si corresponde a alguna de las mujeres jóvenes reportadas como desaparecidas.

Otro episodio dentro de estas violencias en la capital de Nariño, fue el de la brutal agresión del compañero sentimental a una investigadora del CTI quien por la gravdad de las heridas quedo inconsciente en una Unidad de Cuidados Intensivos. El agresor fuer capturado e imputado por feminicidio en tentativa.

Ante este escenario el movimiento en las últimas horas pidió la renuncia de la secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, Veronica Caicedo y de la Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de Pasto, Elena Pantoja.

La organización social asegrua que “ La Alcaldía de Pasto, hace 14 meses, ni siquiera ha creado el MECANISMO ARTICULADOR como herramienta de coordinación interinstitucional para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La Gobernación de Nariño, no se ha preocupado ni siquiera por convocar a la mesa departamental de trabajo para la prevención, atención y asistencia de desapariciones, esta instancia sólo fue citada tras una tutela interpuesta por las mujeres preocupadas por este terrible flajelo”.

Ninguna de las dos administraciones ha convocado a la fecha un Consejo de seguridad con enfoque de género, a pesar de ser pedido en múltiples ocasiones por las mujeres lideresas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir