Rompimiento de jarillón amenaza con afectar más de 2000 familias en Bolívar
Se trata de una estructura ubicada sobre el Canal del Dique, que tiene en alerta a poblaciones como Mahates, Arenal, Soplaviento y Arjona
Cartagena de Indias
El incremento de las lluvias en Colombia y los altos niveles de agua que registra el Canal del Dique, tienen en emergencia a los pobladores que residen entre Mahates y Soplaviento- Bolívar, a causa de las afectaciones que sufre un jarillón.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Se trata de una obra que fue intervenida meses atrás por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero la falta de monitoreo sumado a la dinámica natural de este cuerpo de agua en invierno, amenazan con inundar a cientos de cultivos. Hoy más de 2.000 familias ubicadas en la zona podrían perder sus cultivos.
Volvieron las emergencias a causa del invierno en Cartagena
"Están en riesgo los municipios de Mahates, Arenal, Soplaviento y hasta Arjona, todos los que cultivan en las riberas del Canal del Dique. Pero también están en riesgo los manatíes y las especies microbiológicas que se encuentran en nuestra ciénaga, ya que el impacto negativo es muy grande debido a que se van a ir sedimentando con todo este material que ingresa", dijo a Caracol Radio Karen Martínez, líderesa comunitaria.
Los lugareños hicieron un llamado al gobierno nacional, para que atiendan sus peticiones y de esta manera evitar una tragedia. Por el momento, han colocado sacos de arena para mitigar el impacto de las crecientes.