Fortalecen acciones de conservación en el playón comunal del Vichal, en Cereté
Son áreas propicias para el uso sostenible y la conservación ambiental, priorizando el acceso a campesinos de escasos recursos.
Se adelantó una socialización a la comunidad campesina beneficiaria del reglamento de uso y manejo adecuado de este playón comunal, otorgado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a través de la Resolución N° 7849 de 2019, para el aprovechamiento en la siembra de cultivos de pancoger.
La Agencia Nacional de Tierras llevó a cabo una mesa de trabajo institucional, con el apoyo de la Alcaldía de Cereté y la Gobernación de Córdoba. Además de la participación de entidades como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), con el objetivo de reforzar las acciones de conservación y preservación del terreno comunal, con relación al reglamento y compromiso de los beneficiarios frente a este tipo de predios.
Lea también: Judicializan a seis presuntos integrantes de una banda de extorsionistas en Córdoba
La ANT creó el primer reglamento de uso y manejo de terrenos comunales, que establece las áreas propicias para el uso sostenible y la conservación ambiental, priorizando el acceso a campesinos de escasos recursos económicos, ante la urgente necesidad de administrar los playones y sabanas comunales del país, que son predios baldíos inadjudicables.
En las visitas realizadas por la agencia a esta región, se identificaron procesos de mejora para el manejo y uso de este suelo comunal por parte de las familias beneficiadas.
Por esta razón se realizan estas acciones que aseguren el buen uso y tenencia de la tierra, en especial, de los bienes de uso comunal.