Fuertes lluvias afectan a seis municipios de Boyacá
Dos de los seis municipios declararon calamidad pública.
Tunja (Colombia)
En Boyacá los municipios de Buena Vista y Coper declararon calamidad pública debido a las afectaciones por deslizamiento de tierra en vías, inundacines en cultivos y daños en infraestructura de viviendas, tras las fuertes lluvias presentas en medio de la ola invernal.
Secretario de Planeación de Buna Vista, Fabián Monroy afirmó que: “Tenemos damnificados de manera directa cerca de 20 familias y afectados cerca de 40. La gobernación apenas dice que esperemos porque no tenemos maquinaria para todo el departamento, estamos solos, ese es el mensaje que hemos llegado a concluir con los demás secretarios; precisamente se volvió a presentar sobre un punto de vía departamental hacia una avenida torrencial bastante flujo de lodo de tierra, y el municipio lo ha destapado 8 veces”.
El secretario Fabián Monroy indicó que el único corredor habilitado es Buenavista – Muzo, debido a que se presenta pérdida de bancada por el municipio de Maripí.
Por su parte, la alcaldesa de Coper, Aura del Carmen Nieto sostuvo que el desbordamiento de quebradas ha causado la reubicación de familias que han sido afectadas por las inundaciones, “se ha llevado un puente colgante, colapso un estribo de un puente de la vía Coper - Carmen de Carupa, también afectó otro en el sector de Guayabal, por eso no hemos podido dar vía de acceso. Incomunicados en este momento tenemos casi 5 veredas por los derrumbes y la situación de los puentes”, dijo.
Asimismo, los municipios de Duitama, La victoria y Briceño están en proceso de declarar la calamidad pública por las afectaciones en medio de la ola invernal.
En la vereda la Trinidad de Duitama hubo desbordamiento del río Surba perjudicando 15 puntos del sector, el ciudadano Rolando Puerto manifestó que en promedio 150 familias fueron afectadas “sus enseres, viviendas y algunos animales, en este momento el río se llevó parte de la estructura vial de la vereda y en cierta forma nos encontramos incomunicados en varios puntos por lo tanto se está necesitando la intervención de las autoridades con el fin de dar una pronta solución a esta afectación”, expresó.
En Briceño, la secretaria de Gobierno, Ilda Aguilar confirmó que son aproximadamente son 240 familias perjudicadas, de las cuales 130 se ubican en la vereda de Betania, el desbordamiento de quebradas 7 quebradas, el colapso de puentes y afectaciones en las veredas de Buena Vista, Tabor, Palo Blanco y Campo grande, donde se registran inundación en cultivos de aguacate, lulo, caña de azúcar, guanábana y guayaba.
En la Victoria, el alcalde Leonardo Vega indicó que los deslizamientos de tierra en vías rurales dejan incomunicada las veredas: La Mesa, Buena Vista, Paime, Ramal (comunica Yacopí y Cundinamarca), San Luis La Victoria y el municipio de Quípama. Al menos 70 viviendas, así como cultivos de café y caña de azúcar se han visto afectados.
Mientras que en Saboyá, el acalde Jeferson Ortiz hizo un llamado al gobierno departamental por el mal estado de al menos el 80 % de las vías terciarias que han sido afectadas por las lluvias, lo que ha perjudicado el paso y la economía de los campesinos. En el municipio son 14 mil habitantes de los cuales 12 mil se sitúan en zona rural.