Cultura

Libros

En 90 días estará listo Biblioparque de San Francisco

El proyecto será financiado por el colectivo TRASO y SACSA bajo la interventoría del IPCC

SACSA

SACSA(Colectivo Traso)

Cartagena de Indias

El Biblioparque de San Francisco es un sueño de un grupo de jóvenes de la comunidad, es una visión que surgió en medio de una conversación sobre el futuro, una en la que se plantearon la posibilidad de tener un espacio donde pudieran incentivar la lectura.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Un 23 de abril, hace 22 años, hicimos la primera “librotón”. Y lo hemos hecho año a año, convencidos de que esta idea de un grupo de jóvenes que soñaron cambiar la historia de San Francisco a través de una biblioteca-parque puede seguir creciendo”, contó Rafael Montes, representante legal de la Fundación Biblioparque San Francisco.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Todo comenzó en un sector enmontado, más de una vez los vecinos les dijeron que era un despropósito avanzar con una biblioteca en una zona tan peligrosa, pero ellos, un grupo de más de 50 jóvenes, siguieron adelante. Comenzaron en una casita y hoy tienen a su disposición un espacio mucho más amplio, que durante años fue literalmente su sueño hecho realidad. Hasta hace dos años, el 12 de diciembre del 2020, cuando un cortocircuito quemó el 90% del lugar y redujo a cenizas más de 500 libros.

Hospital Universitario del Caribe referente de Vacunación COVID-19

Con ayuda de la comunidad, poco a poco, fueron recuperando medianamente el espacio hasta lograr ponerlo nuevamente a disposición de la comunidad. Y hoy, nuevamente, el sueño renace ante un proyecto que promete adecuar el Biblioparque de San Francisco.

Se trata de una alianza entre Colectivo TRASO y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) con el apoyo institucional del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), que permitirá la inversión de más de 359 millones de pesos para la adecuación de terrazas, salones, salas de lectura, baños, cocina y bodega para dejar en óptimas condiciones las dos plantas del Biblioparque.

“Esta iniciativa nos recuerda la importancia de trabajar en colectivo, empresa privada, comunidad y gobierno local. La adecuación de este espacio es de mucha importancia para la comunidad para propiciar la lectura en los niños y en los adultos”, resaltó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de TRASO.

Las adecuaciones en esta infraestructura que impactarán en más de 300 niños, niñas y jóvenes, además de a la población de adultos mayores y padres de familia, tendrán la interventoría del IPCC y durarán 90 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad