Hospital Universitario del Caribe referente de Vacunación COVID-19
La nueva cara del HUC brinda más y mejores servicios a los usuarios con el aumento del 40% en su capacidad instalada
Cartagena de Indias
El Hospital Universitario del Caribe, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, le rindió cuentas a la ciudadanía y presentó los principales logros alcanzados durante el año 2021, año durante el cual se consolidó como referente de la salud pública en la región al abanderar el proceso de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de 21.451 biológicos.
Desde el primer día de la emergencia sanitaria, el Agente Especial Interventor, Felipe Aguirre Arias, y todo el personal del centro asistencial trabajaron en la adecuación de los servicios ofertados, atender la alta demanda de servicios y dar respuesta a los pacientes críticos mediante la recuperación de varios pisos, la habilitación de áreas especializadas y la expansión de la capacidad instalada.
- Se mantienen las 13 horas continuas de pico y placa de particulares
- Alza en tasas de interés puede afectar el empleo: Duque
- Claro y Microsoft anuncian alianza para acelerar transformación digital
Este fortalecimiento posibilitó que el año pasado el hospital fuera seleccionado por el Ministerio de Salud y Protección Social como referente para el proceso de inmunización durante la pandemia, al punto que el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de una visita realizada a las instalaciones, recibió la segunda dosis de la vacuna.
Para ello se acondicionaron tres consultorios completamente dotados que garantizaron la atención en promedio de 300 pacientes por día. “Los resultados nos llenan de satisfacción, porque le hemos cumplido al país y a nuestros usuarios; la comunidad recuperó la confianza en el hospital y ahora acude masivamente a recibir los servicios que requieran y a vacunarse”, expresó Aguirre Arias.
Este positivo balance se debe también a la gestión realizada de la mano con el Gobierno Nacional, en cabeza de la Supersalud y el Ministerio, para realizar las adecuaciones locativas y habilitar el servicio de cuidados intensivos en el quinto piso, donde fueron puestas en funcionamiento 36 camas completamente dotadas.
Antes de que se detectara el primer caso de Covid-19 en el país, el HUC contaba con 267 camas en total y hoy, como resultado del esfuerzo institucional y el apoyo de las autoridades locales y nacionales, duplicó su capacidad poniendo a disposición 419 camas para atender mediana y alta complejidad, garantizando así, la atención en promedio de 7.500 personas por mes.
Durante los últimos 4 años, el hospital no sólo ha mejorado la calidad de los servicios ofertados, sino que también ha hecho un esfuerzo por ampliar su capacidad de respuesta. En razón a esto se acondicionaron los pisos 9° y 10° con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, además del 8° que ya tiene recursos asignados y está a punto de empezar obras de adecuación, y el 5° con recursos provenientes del Ministerio.