Nuevos desplazamientos por combates y amenazas en Argelia, Cauca
Alrededor de 100 familias abandonaron sus viviendas por las alteraciones de orden público en el sector de Santa Clara

Desplazados / Foto: Archivo - Argelia Cauca
Cauca
Las autoridades informaron que atienden la situación de más de 250 personas, alrededor de 100 familias, que salieron desplazadas por combates y amenazas en el corregimiento de Santa Clara, municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
Líderes de la zona denunciaron que campesinos de por lo menos cuatro veredas decidieron salir a buscar refugio en el corregimiento de El Plateado y en la cabecera municipal.
La Secretaría de Gobierno reportó que, según la información preliminar, 190 ciudadanos están en el primer poblado, y los demás en el segundo lugar.
En esa población, empezó a circular un audio en el que un presunto integrante de la Segunda Marquetalia asegura que la guerra entre ellos, el ELN, el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, no distingue entre combatientes y civiles.
El hombre solicita no transitar en vehículos por los sectores de Puerto Rico, Sinaí, La Cacharra, Hueco Lindo y Los Pinos, pues tienen preparada una emboscada contra cualquiera de sus enemigos.
Asimismo, el individuo pide que las comunidades “no se presten” para efectuar asonadas y expulsiones contra la Fuerza Pública, pues van a actuar así haya presencia de campesinos.
El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que se realizó un Comité de Justicia Transicional en el que analizaron la situación y activaron la ruta para atender a los afectados con ayudas humanitarias.
“Cerca de 30 familias han salido desplazadas hacia la cabecera municipal, y 70 hacia el corregimiento de El Plateado a causa de combates entre las disidencias Carlos Patiño y el Ejército Nacional”.
- Por amenazas, multinacional suspende operaciones en El Tambo, Cauca
- Una patrullera herida tras ataque en El Tambo, Cauca
- Comunidades anuncian cierre en la vía al relleno sanitario en Popayán
A este panorama se suman las graves afectaciones por la temporada invernal, y las dificultades en el servicio de transporte por las críticas condiciones de las vías.




