Por amenazas, multinacional suspende operaciones en El Tambo, Cauca
Se trata de Sumurfit Kappa, empresa que ha sido objeto de acciones violentas por parte de disidencias armadas
Cauca
La multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia anunció la suspensión de sus operaciones en El Tambo, Cauca, pues desde hace varios meses ha venido denunciando acciones violentas por parte de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc.
La corporación detalló que desde junio del año 2021 ha sido víctima de amenazas y extorsiones, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades municipales, departamentales y nacionales. En su entonces, la compañía retiró sus operaciones.En octubre del mismo año, se reiniciaron las actividades, pero las intimidaciones contra los contratistas, los trabajadores y los bienes no cesaron, y el pasado 29 de marzo fue incinerada la vivienda de la Finca Altamira, propiedad de la Reforestadora Andina, filial de Cartón de Colombia.
Ante este panorama, nuevamente fueron suspendidas las labores, lo que deja sin empleo a más de 150 trabajadores forestales.
La multinacional denunció que esta situación también afecta la inversión social de la Fundación Smurfit Kappa Colombia en esa población, con sus proyectos de primera infancia, gestión ciudadana, generación de ingresos y conservación del recurso hídrico.
Asimismo, el mantenimiento de las vías públicas y privadas y la conservación del Parque Nacional Munchique, asuntos que vinculan a más de 2.000 familias en diferentes renglones productivos.
Las obras de la construcción del puente sobre el Río Ortega también fueron paralizadas.
- Una patrullera herida tras ataque en El Tambo, Cauca
- Comunidades anuncian cierre en la vía al relleno sanitario en Popayán
- Asesinan a dos hombres en zona rural de Silvia, Cauca
El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, lamentó la situación, pues se trata de una empresa que genera empleos, educación, proyectos y desarrollo a las comunidades, “ellos generan alrededor de 400 empleos, directos e indirectos”.
Los afectados pidieron que cesen las acciones que afectan el derecho a la vida, el trabajo y la libre movilidad.