Bolívar

64 funcionarios realizan control a venta de pescado en Bolívar

Las autoridades recomiendan observar características del pescado para determinar si es de buena calidad, especialmente en sus ojos

Las autoridades recomiendan observar características del pescado para determinar si es de buena calidad, especialmente en sus ojos /

Con 64 funcionarios diseminados a lo largo y ancho de la geografía departamental y en asocio con autoridades policiacas y municipales la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud han reforzado en las últimas horas las acciones de control a los alimentos que se expenden y transportan en el territorio.

Por eso, a través del Programa de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud se han extremado los procedimientos de inspección, vigilancia y control para garantizar íntegramente este cometido.

Para el técnico de Alimentos de la entidad, Antonio Carlos Pérez Villalba, “sobre alimentos y para disminuir los impactos en salud al consumir pescado, se recomienda observar sus características para determinar si es de buena calidad: con la observación de Ojos: estos deben ocupar toda la cavidad orbitaria; ser transparentes, brillantes, salientes y con la pupila”.

También, informó el funcionario : “En contraste, si los ojos son opacos, hundidos, nublados y su pupila gris es un signo de su mal estado. Así mismo, las branquias deben ser nde color rosado a rojo intenso; húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar”.

En ese orden de ideas, para la Secretaría de Salud de Bolívar, “los síntomas de mala calidad son color café parduzco, mucus, amarillento y espeso. Por contrario, el buen estado se manifiesta con quesu carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprenda de estos al ejercer presión con los dedos; mientras que la mala calidad se manifiesta con ella blanda y floja, se desprende de los huesos y espinas con facilidad”.

De igual forma, en cuanto al olor “Los pescados de buena calidad se reconocen cuando tienen un agradable aroma marino y de mala calidad: Anormal y amoniacal fétido. Las escamas, cuando son de buena calidad, se reconocen por ser como una unidad, es decir, que están bien adheridas a la piel y tienen un brillo metálico, no son viscosas; y, de mala calidad cuando son opacas, viscosas y una gran cantidad se pierden al tocarlas”.

Por último “la cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y limpia con superficies sin desgarre y lustrosa. En contraste, si es desgarrada, los huesos o espinas están separadas del tejido o, se aprecia una evisceración incompleta”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir