Salud y bienestar

Cartagena de Indias

"El Distrito es responsable": Concejo de Cartagena sobre el dengue

Los cabildantes señalaron que ha fallado la aplicación de protocolos como la periodicidad de la fumigación

Los cabildantes señalaron que ha fallado la aplicación de protocolos como la periodicidad de la fumigación

Los cabildantes señalaron que ha fallado la aplicación de protocolos como la periodicidad de la fumigación(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

Luego de un extenso debate sobre el tema de la crisis del Dadis en el distrito, que a la fecha deja 26 muertos, el Concejo fue enfático en afirmar que la administración distrital es responsable de la crisis por la no aplicación de las medidas contra el dengue.

En primer lugar, la plenaria decidió dividir el debate en dos, primero para escuchar a la ciudadanía y a la directora del Dadis, Johana Bueno y la segunda parte será para escuchar a los expertos.

Precisamente durante la primera parte, Bueno explicó que el Dadis ha seguido las directrices impartidas por el Instituto Nacional de Salud sobre el manejo de la enfermedad y se han otorgado a los centros de salud de las herramientas para atender los pacientes.

Sin embargo, el concejal Luder Ariza, citante del debate, enfatizó que el Dadis tiene una gran responsabilidad por no poner en marcha estrategias como la ejecución presupuestal. En el mismo sentido, Ariza señaló que se ha fallado en la aplicación de protocolos como la periodicidad de la fumigación lo cual se la ha dado ventaja a los insectos vectores para reproducirse y transmitir el virus.

Por su parte, César Pión, aclaró que la administración no puede manejarse a través de estadísticas generales y que es necesario pasar a la acción. Proveer los centros médicos y trabajar en estrategias para prevenir el contagio.

En ese mismo sentido, Kattya Mendoza, pidió a la administración garantizar la prestación del servicio de salud en el primer nivel el cual atiende a la población más vulnerable y pidió hacer énfasis en los barrios ubicados cercanos a cuerpos de agua en donde es más fácil la reproducción del mosquito transmisor.

Críticas a reconocimiento

Sobre la noticia dada a conocer hace días en la que el Dadis recibió un reconocimiento por su manejo sobre el dengue, los concejales Javier Julio, Rodrigo Reyes y el mismo Luder Ariza, señalaron que el premio es una burla con las familias que perdieron miembros a causa de la enfermedad debido a la negligencia del distrito para controlar la peligrosa infección.

Segunda parte del debate

Finalmente la plenaria aprobó la culminación de la primera parte del debate debido a las inconsistencias entregadas por la directora del Dadis y decidió continuar con el mismo, esta vez, con la presencia de expertos médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad