Salud y bienestar

Bolívar

30% de adultos que fallecieron en Bolívar necesitaron cuidados paliativos

La Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana se unieron para ejecutar un plan de acción que permitirá llevar atención de estos cuidados

La Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana se unieron para ejecutar un plan de acción que permitirá llevar atención de estos cuidados(Colprensa)

Cartagena de Indias

Los cuidados paliativos buscan y priorizan la calidad de vida de las personas de cualquier edad que padecen de sufrimiento grave relacionado con una enfermedad, especialmente en aquellos que se acercan al final de la vida. Sin embargo, en Colombia uno de los grandes desafíos que presentan estos servicios es el de ofrecer cobertura en todo el territorio, por ejemplo, según cifras del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), en la Amazonía y Orinoquía se muestra un nivel extremadamente bajo con menos de 0,5 servicios por 100.000 habitantes.

En Bolívar de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), el 30% de adultos y el 39% de niños que fallecieron en el departamento necesitaron cuidados paliativos al final de su vida. En esta zona del país se encuentran habilitados 41 servicios de estos cuidados de los cuales 13 son a domicilio.

En este contexto y con el objetivo de establecer un entorno positivo para el desarrollo de los cuidados paliativos en Colombia y promover estos servicios en las diferentes regiones del país, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP) liderado por la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana, y en alianza con otros grupos de interés como pacientes, profesionales de la salud, aseguradores en salud, centros de atención en salud, representantes de los fondos rotatorios de estupefacientes, sociedades científicas, autoridades de salud nacionales y regionales, entre otros, crearon el plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia”, el cual cuenta con un fuerte enfoque regional que plantea acciones que permitan mejorar el acceso a los servicios de cuidados paliativos en el país.

Con este plan proyectamos que para 2026, logremos ampliar la cobertura de atención paliativa en la enfermedad avanzada, especialmente en las zonas donde hoy no existen recursos al respecto. Así mismo, con las diferentes iniciativas que se han planteado esperamos mejorar la calidad de vida de millones de personas que demandan una atención integral en salud”, comenta Miguel Antonio Sánchez Cárdenas, director del observatorio de cuidados paliativos de la Universidad El Bosque.

El plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia” busca por medio de acciones estratégicas, integrar y diversificar los servicios de cuidados paliativos, fortalecer el acceso a medicinas opioides, incrementar la educación en cuidados paliativos, promover programas comunitarios de cuidados paliativos, garantizar su financiamiento dentro del sistema de salud e implementar el seguimiento del marco normativo. Con el empoderamiento de los grupos de interés relacionados con estos servicios en todo el país, se trabajará en reducir esta problemática para el 2026.

“Este plan es importante para el país porque permite identificar las barreras que existen en torno al alcance de los cuidados paliativos a nivel nacional. Para los pacientes, este es de gran beneficio porque permitiría mejorar la calidad de vida de las personas con patologías susceptibles del abordaje paliativo”, expresa la doctora Marta Ximena León Delgado, jefe del Departamento de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de La Sabana.

Así mismo, el plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026, cuenta con 9 objetivos estratégicos y 17 metas agrupadas en seis dimensiones o dominios como: prestación de servicios de cuidados paliativos, medicamentos esenciales, educación, políticas públicas, vitalidad y financiación. Estas permitirán a los diferentes actores que participarán en su ejecución, alcanzar una cobertura nacional de cuidados paliativos en Colombia, ofreciendo una atención integral en salud, en un marco de sostenibilidad y calidad de la atención.

El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), liderado por la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana, trabajará como gestor del plan y estará a cargo del seguimiento de su ejecución y progreso.

“En los próximos años el trabajo colaborativo, intersectorial y equitativo serán la base para incrementar la capacidad del país en ofrecer servicios de salud para dignificar la enfermedad avanzada, llegando a sectores en los que estos servicios son más bajos como: Amazonía, Orinoquía, Pacífico y Nororiente de Colombia”, expresó Miguel Antonio Sánchez Cárdenas, director del observatorio de cuidados paliativos de la Universidad El Bosque.

El lanzamiento de este plan se realizó el jueves, 7 de abril y contó con ponencias de expertos nacionales de diferentes instituciones como la Universidad El Bosque, la Universidad de La Sabana, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad