Justicia

Cartagena de Indias

Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual se tomó Cartagena

El evento busca expandir la visión de las autoridades sobre este flagelo y cambiar la visión de turismo sexual que se tiene sobre la ciudad

El evento busca expandir la visión de las autoridades sobre este flagelo y cambiar la visión de turismo sexual que se tiene sobre la ciudad(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, realizó la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual de Personas en el Hotel Hilton y que reúne a más de 20 países que buscan expandir la visión de las autoridades sobre este flagelo transnacional.

Durante el inicio del evento, el mandatario local explicó la importancia de que este tipo de encuentros se realicen en una ciudad como Cartagena, puesto que obliga a todas la entidades locales y nacionales a dar golpes certeros y contundentes contra este delito.

“Este es un tema muy delicado que afecta de manera especial a nuestra ciudad de Cartagena. La trata de personas y la explotación sexual es un problema mundial, por ello, esta cumbre también tiene como objetivo capacitar a todas las personas y entidades que trabajan en contra de este delito y puedan compartir además sus experiencias y replicarlas en sus países”, explicó el alcalde de Cartagena.

Para Carlos Maza, director de Operaciones para Latinoamérica de Operation Underground Railroad, la razón principal para que esta cumbre se realice en Cartagena está relacionada con cambiar la visión que se tiene de la ciudad.

“Cuando el alcalde envió el mensaje a la comunidad y al país sobre que quería cambiar la imagen de la ciudad y que no fuera vista como un destino sexual sino familiar, nosotros decidimos que Cartagena era la ciudad donde nuestra organización debía trabajar y realizar la cumbre y apoyar al alcalde en ese sentido”, dijo Carlos Maza.

Cual Leona Fiera y la Trata de Personas

‘Cual Leona Fiera’, es una estrategia del Distrito que, paralelo a campaña La Muralla Soy Yo, que está institucionalizada en la ciudad desde 2009, permite ampliar el rango de acción y así abarcar el delito de la trata de personas desde cualquier sector de la sociedad y en todas su formas, y no solo desde el sector turístico.

Esta campaña, está inspirada en el himno de Cartagena que en sus estrofas exalta el coraje con el que hace cientos de años nuestros compatriotas lucharon por romper las cadenas de la opresión y la esclavitud, para que asimismo Cartagena hoy siga luchando por romper las cadenas de la trata de personas, que constituye una forma de esclavitud moderna y afecta a cientos de personas en la ciudad.

¿Qué es la Operation Underground Railroad?

Operation Underground Railroad es una organización que apoya los esfuerzos de operación y cuidado posterior en 28 países y 48 estados de los Estados Unidos y Latinoamerica contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual. Esta entidad ayuda a responder rápidamente a las solicitudes de gobiernos extranjeros e instituir medidas de investigación, desarrollar inteligencia y ayudar en las operaciones de aplicación de la ley y los esfuerzos de rescate.

El equipo de Operaciones de O.U.R. se compone principalmente de personal altamente experimentado y ampliamente capacitado. Otros miembros tienen experiencia en el ejército o en el trabajo de inteligencia. Su objetivo es desarrollar relaciones a largo plazo con gobiernos extranjeros y sus agencias de aplicación de la ley responsables de combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil; trabajando en estrecha colaboración con O.U.R. Aftercare en previsión de su rescate y cuidado a las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad