Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Revive polémica por cifras irrisorias de arriendos en Islas del Rosario

Los contratos de arrendamiento se estarían entregando “a dedo” por la Agencia Nacional de Tierras y sin los requisitos ambientales

Los contratos de arrendamiento se estarían entregando “a dedo” por la Agencia Nacional de Tierras y sin los requisitos ambientales

Los contratos de arrendamiento se estarían entregando “a dedo” por la Agencia Nacional de Tierras y sin los requisitos ambientales(Dimar)

Cartagena de Indias

Diez años después de que Caracol Radio dio a conocer en su momento que el 70% de los inquilinos en las Islas del Rosario incumplen con el pago de arriendo, revive la controversia por privados que estarían aprovechando los recursos naturales en la zona insular de Cartagena.

Según información revelada por W Radio, se conocieron los arrendatarios que recibieron los predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras sin cumplir con los requisitos ambientales y las consultas previas establecidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. De igual forma, se evidenció que estas personas están pagando cifras irrisorias y cobrando elevadas tarifas a los turistas.

Por ejemplo, entre los beneficiados estaba Alaín Suaza, conocido como el ‘zar del contrabando’, quien pagaba 1.700.000 millones de pesos por la Isla Majayura y un igual valor por la Isla Totumo que tiene un área aproximada de ocho mil metros cuadrados.

Otros de los arrendatarios son Leonor Serrano de Camargo, ex gobernadora de Cundinamarca, quien cancelaba por la Isla Estero del Canapote la suma de $1.700.000; José Vicente Mogollón exministro de Medio Ambiente y empresario cartagenero, pagaba $1.200.000 por la Isla Punta Brava.

También se conoció que por un predio conocido como Isla Samoa que se encuentra arrendado con un canon de dos millones de pesos por la Agencia Nacional de Tierras se está comercializando a privados en 6.000 millones de pesos.

Caracol Radio consultó al alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, y afirmó que no tiene competencia sobre este tema.

“Las islas son bienes públicos que pertenecen a la Nación y en ese marco la competencia para efectos de determinar la figura jurídica para entregarlos para su uso y explotación a los particulares es competencia únicamente de la Agencia Nacional de Tierras. Hay que tener en cuenta ahora bien que algunas islas están en zonas de Parques Naturales Nacionales, lo que implica que también existe una competencia concurrente para efectos del tema ambiental de esta entidad”, puntualizó Negrete.

Caracol Radio también consultó a la Agencia Nacional de Tierras, sin embargo, aseguraron que emitirán un comunicado de prensa en las próximas horas al respecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad