Salud

La ESE Cartagena de Indias se expande a la zona insular y amplia horarios

Con inversión en infraestructura y mayor dotación, mejoró la atención del hospital

La ESE Cartagena de Indias se expande a la zona insular y amplia horarios /

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, rindió cuentas a la ciudadanía y presentó los logros alcanzados durante 2021, año de rediseño y ampliación del portafolio de servicios, consolidación de relaciones con las Empresas Promotoras de Salud, legalización de contratos y la recuperación de confianza en sus usuarios.

El agente especial interventor, Jorge Eduardo Suárez Gómez, en el marco de la audiencia de rendición de cuentas, destacó la importancia de la habilitación de los puestos de salud de Islas del Rosario, Islote de San Bernardo e Isla Fuerte, que garantizan la atención en la zona insular.

También se trabajó en la ampliación de horarios de atención en algunos centros, en el aumento de capacidad instalada, dotación de pruebas POCT en zona Insular y corregimientos son algunas de las estrategias implementadas para aumentar cobertura, la búsqueda activa de pacientes, captación temprana y satisfacción de los usuarios.

Suárez Gómez, resaltó el aumento de la asignación de citas y la capacidad instalada del programa de odontología y consulta externa, así como el liderazgo en vacunación regular y la implementación de atención por cursos de vida.

La nueva sede de laboratorio clínico es otro de los logros a resaltar pues se invirtió en infraestructura y dotación de equipos amigables con el medio ambiente con tecnología de punta, que permitió el aumento del portafolio de servicios, mayor precisión y rapidez en la entrega de resultados. Por otra parte, la satisfacción de los usuarios fue de 88.6.

En cuanto a la gestión administrativa, Suárez Gómez aseguró que hubo contención del gasto, aumento del recaudo, legalización de contratos que fortaleció el presupuesto, títulos recuperados, pagos de sentencias condenatorias y el inicio de la contratación por SECOP II.

En cuanto al Talento humano, se inició el proceso de formalización laboral y el fortalecimiento de capacidades de los colaboradores a través del Plan Padrino SISOYO.

Otro de los grandes avances del año 2021 fue la implementación del Sistema Integrado de Información, puesto que se realizó Inversión y mejoramiento en infraestructura red para la sede administrativa y los centros salud, la Migración de datacenter físico a datacenter en la nube y se implementó un robusto Sistema de Información.

Por último, el interventor destacó el trabajo realizado por el área de mantenimiento en los diferentes centros de atención, la intervención integral de 5 centros para la recuperación de la oferta insular y detalló el total de inversión realizada en infraestructura física de la subred, plantas eléctricas, lavado de tanques de almacenamiento de agua, redes sanitarias y pozas sépticas, aire acondicionado y equipos biomédicos.

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