12 veredas están incomunicadas en San José de Apartadó por las lluvias
En esta zona al menos siete viviendas han colapsado y otras tienen grietas muy graves por lo que 25 familias evacuaron.

Cortesía
Antioquia
“De la vereda La Victoria hay tres familias, de la vereda Mandarino hay dos familias que perdieron prácticamente la vivienda y más o menos 16 damnificados, de la vereda Arenas Altas son cinco familias afectadas, más o menos tres que perdieron la vivienda y de la vereda Bellavista una familia que también prácticamente perdió la casa” detalló Rubén Mario García, presidente de la Junta de Acción comunal de San José de Apartadó.

Foto / Cortesía

Foto / Cortesía
Las lluvias se han registrado durante casi toda la semana en la mayoría de las 32 veredas del corregimiento, lo que ha generado graves daños en las casas.
“Más o menos a siete familias se les vino la vivienda por completo y a las otras se agrietaron practicante por todo el centro de las casa y tuvieron que evacuar”, agregó.

Foto / Cortesía

Foto / Cortesía
Lea también:
Aseguran que la situación es muy complicada para estas familias que aún no reciben atención ni ayuda de la alcaldía, pese a que ya están censados y que están viviendo de la caridad de los vecinos, por lo que claman por atención urgente y más porque las lluvias continúan y muchos no tienen donde hospedarse.
“No han recibido atención y están alojados donde vecinos o en cambuches por ahí ha orilla de algunas fincas en cacaoteras o algún potrero, a la intemperie prácticamente”, agregó el líder social.

Foto / Cortesía

Foto / Cortesía
La situación se complicó mucho más, porque a una vía terciaria que se le fue la banca porque una quebraba socavó la vía y un camino de herradura también tiene un derrumbe muy grande. Estas dos afectaciones tienen más de 12 veredas incomunicadas.
“Por ejemplo para el lado de la vereda Los Mandarinos están las veredas El Salto, Arenas bajas y El Gas, son cuatro veredas incomunicadas por la pérdida de la banca. En San José de Apartadó se vino parte de un camino de herradura que incomunica 8 veredas”, reportó el presidente García.
Piden también la construcción de un muro de contención a orillas del río Apartadó en el caserío para evitar que el agua siga socavando la montaña y se llevé parte de la población, aseguran que este problema lo están padeciendo hace más de siete años y aún no les solucionan el problema, el cual se incrementa con la temporada de lluvias y temen que ocurra una tragedia.




