Economía

Cartagena de Indias

200 mil hogares han sido encuestados con el Sisbén IV

Este año más de 10 mil hogares han ingresado a la base de datos a través de diferentes estrategias

Este año más de 10 mil hogares han ingresado a la base de datos a través de diferentes estrategias

Este año más de 10 mil hogares han ingresado a la base de datos a través de diferentes estrategias(Sisbén)

Cartagena de Indias

En lo que va corrido del año, el Sisbén IV trabaja por superar el número de hogares incluidos en la base de datos anterior que contenía 205 mil encuestas, hoy 201.199 hogares cartageneros ya están sisbenizados. Todo esto bajo un trabajo articulado que empezó en 2021 junto a comunidades de las tres localidades de Cartagena, llegando a poblaciones vulnerables y de difícil acceso, ubicadas en la zona insular y rural de la ciudad.

Este año más de 10 mil hogares han ingresado a la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - Sisbén, a través de estrategias como Búsqueda Activa de Personas, encuestas por demanda y la Oficina Móvil; que traslada a funcionarios del Sisbén a las comunidades, para acompañarlos en la realización de trámites como inclusiones a sus núcleos familiares, actualización de fichas y solicitudes de encuestas. En 2022 se ha llevado la oficina móvil a Caño del Oro, Bayunca, La Boquilla, Pasacaballos, Olaya y Lo Amador.

“Estamos concentrados en las siguientes estrategias; encuestas nuevas, revisión de inconformidades de la categoría D, y especialmente inclusiones de aquellas personas que no han logrado acceder a la base de datos y sus familias ya hacen parte de Sisbén. Es importante que sepan que el Sisbén es un proceso de la Secretaría Distrital de Planeación bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación”, enfatizó Camilo Torres, administrador del Sisbén IV en Cartagena.

Entre el 22 y 25 de marzo los encuestadores recorrerán los barrios Villa Estrella, Pasacaballos, Canapote, Ciudad del Bicentenario, San Antonio, Pozón, Chapacua, entre otros.

Los cartageneros y migrantes regularizados que residen en la ciudad y deseen solicitar la encuesta del Sisbén IV, pueden hacerlo de manera gratuita a través del portalciudadano.gov.co, página habilitada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP para realizar por internet esta solicitud y otros trámites del Sisbén; como inclusiones a núcleos o actualizaciones de datos.

“Seguimos trabajando de la mano de las comunidades, a través de las solicitudes hechas por jefes de hogares o informantes calificados; estamos en un proceso de transición en el cual pasamos de una metodología del Sisbén III al Sisbén IV y no habrá retiros masivos, incluso en materia de salud ese proceso de transición va hasta marzo de 2023, debido a que usted puede hacer parte de los diferentes programas sociales del gobierno”, precisó Torres.

En Cartagena el Sisbén IV cuenta con ocho puntos de atención física, habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en horario continúo, los cuales son: en la localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, están ubicados en la Casa de Justicia El Country y la Casa de Justicia de Santa Rita. En la localidad 2 Virgen y Turística, se encuentran en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la Inspección de Policía de El Pozón. En la localidad 3, Industrial de la bahía, el punto de atención se encuentra en la Biblioteca Distrital.

Funcionarios del Sisbén también atienden en el Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto - CRAV, ubicado en Avenida La cordialidad, frente a la Urbanización La India, y en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en el barrio El Líbano. Además, los cartageneros cuentan con un punto de información en la oficina administrativa ubicada en Camino del Medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad