Ciudades

Sincelejo

Mujeres restituidas de Sucre y Bolívar muestran talentos en arte y cultura

Veinticinco homenajeadas por la Unidad de Restitución tejieron sus raíces con el ‘hilo’ de la memoria histórica .

Mujeres restituidas de Sucre y Bolívar muestran talentos en arte y cultura

Mujeres restituidas de Sucre y Bolívar muestran talentos en arte y cultura / cortesía / Unidad de Restitución de Tierras

En el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras realizó el conversatorio Tejiendo Memoria Histórica con mujeres restituidas de Bolívar y Sucre, un espacio en el que la entidad reconoció el importante papel de la mujer en la conservación de historias y tradiciones que fortalecen el tejido social de sus comunidades afectadas por la violencia.

Lea también:

Denuncian robo de cables y postes para conectividad rural en Sincelejo

Afinia y autoridades buscan culminar la línea Chinú – Boston

En Montes de María las mujeres víctimas de la violencia han encontrado en el arte y la cultura una forma de sanar las heridas y preservar las tradiciones de sus comunidades.

A través del arte y la música, 25 beneficiarias de Sucre y Bolívar hicieron un relato al director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, funcionarios de la entidad, jueces de restitución de tierras, representante de otras instituciones y periodistas; sobre cómo la restitución ha transformado sus vidas y les ha brindado un nuevo comienzo en sus tierras.

Con este conversatorio la Unidad continuó reconociendo el tesón y la fuerza de las mujeres de Colombia con la conmemoración de su Día Internacional.

Durante el evento, las homenajeadas, mostraron sus talentos en gastronomía, música, tejido de telares y elaboración de artesanías.

“En este mes conmemoramos el trabajo que las mujeres han tenido para reconciliarse con su territorio, con el conflicto que padecieron en regiones como los Montes de María. Con iniciativas como este conversatorio de mujeres buscamos ir más allá de la reparación que tiene que dar el Estado a través de estos procesos de restitución. Aquí hay muestras culturales, artísticas, musicales como el bullerengue, expresiones que hacen una exaltación a la mujer, a sus vivencias y ayudan a sanar el sufrimiento de estas mujeres en el territorio” apuntó el director general, Andrés Castro, quien destacó la fuerza y resiliencia de la mujer en esta zona del Caribe Colombiano.

El director, además, afirmó que este Gobierno reconoce a la mujer como una de las mayores víctimas de la violencia en Colombia y por esta razón desde la Unidad de Restitución de Tierras se fortaleció la Ruta de Atención Especial, que se ha dedicado a eliminar las barreras existentes para el acceso de la mujer a la tierra.

“Nosotros asumimos en este Gobierno el compromiso de atender a través de núcleos de exigibilidad de mujeres las órdenes de restitución de tierras.

Es un ejercicio en el que escuchamos todos esos reclamos que ellas tienen frente al cumplimiento de las órdenes judiciales y respondemos mediante una mejor articulación entre todas las entidades. Cuando uno las escucha, entiende toda esas esperanzas e ilusiones que tienen para poder regresar a su territorio. La tierra es tan importante para ellas, que es su vida y los testimonios que hemos escuchado aquí en San Juan Nepomuceno, son muy valiosos para motivar nuestro trabajo en restitución de tierras”, aseguró el director Castro.

Durante el conversatorio los presentes escucharon diferentes historias sobre cómo el regresar a sus tierras permitió a estas mujeres víctimas de la violencia reencontrar sus raíces.

En la subregión Montes de María unas 1.698 mujeres han sido beneficiadas con el proceso de restitución de tierras, reconociéndolas como dueñas de sus predios y fortaleciendo su empoderamiento en la implementación de los proyectos productivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad