Actualidad

Alimentación Escolar

Leche no apta para consumo e inadecuada manipulación de PAE en Boyacá

Además infraestructura no adecuada para el manejo de los alimentos del PAE, fueron los hallazgos factores de riesgo en 5 municipios de Boyacá. 

Leche no apta para consumo e inadecuada manipulación de PAE en Boyacá

Leche no apta para consumo e inadecuada manipulación de PAE en Boyacá / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Tunja (Colombia)

Ante la notificación de probables eventos de enfermedades transmitidas por alimentos, ETA, en instituciones educativas de los municipios de Paipa, Sáchica, Belén, Soatá y Socotá, la Secretaría de Salud de Boyacá coordinó las acciones pertinentes para la toma de muestras biológicas procedentes de los pacientes, del ambiente y de los posibles alimentos que estuvieron involucrados, con el propósito de buscar el agente epidemiológico para establecer acciones y evitar episodios posteriores.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, quien aseguró que una vez informada de estas situaciones, se activó el equipo de respuesta inmediata de la Sectorial, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Vigilancia de Salud Pública – ETA, del Instituto Nacional de Salud.

“El equipo de profesionales del Programa de Alimentos se desplazó rápidamente a los lugares, realizando verificación sanitaria de los sitios de consumo, preparación y almacenamiento de alimentos y bebidas, involucrados en los posibles brotes ETA, con el fin de determinar la trazabilidad de los productos consumidos por las personas afectadas”, señaló la Secretaria.

Agregó que, del análisis de las muestras entregado por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, arrojó como resultado que, en una de las instituciones, la leche contenía un microrganismo con recuentos superiores a los establecidos en la norma, por lo cual se hizo la respectiva notificación al INVIMA y al coordinador del PAE Departamental.

Así mismo en las visitas de inspección sanitaria a las demás instituciones, se encontraron inadecuadas prácticas de manipulación de alimentos e infraestructura, constituyéndose esto en factores de alto riesgo, que pudieron haber contribuido a la ocurrencia de estos desafortunados eventos.

Por tal razón, la Secretaría de Salud continúa brindando asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento permanente a los municipios, instituciones educativas y operadores, con el fin de que estas debilidades en el proceso se mitiguen y a la vez se corrijan los hallazgos no conformes identificados en las visitas de inspección sanitaria.

“Hemos articulado acciones entre INVIMA, PAE-CREA y Secretaría de Salud, para retroalimentar los hallazgos y los factores de riesgo encontrados y establecer mecanismos que coadyuven a que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar y así minimizar el riesgo en la salud de nuestros estudiantes”, manifestó Estupiñán.

Aclaró que es fundamental que los alimentos y bebidas suministrados a la población beneficiaria del programa PAE CREA, cumplan y garanticen las condiciones higiénico sanitarias, de forma que se eliminen los factores inseguros identificados y que están representando riesgo para la comunidad escolar; por lo tanto, se hace un llamado a los operadores sobre la necesidad de verificar la normatividad sanitaria vigente e implementen a cabalidad cada una de sus obligaciones dentro de los planes de saneamiento, verifiquen la calidad de los alimentos y su segura manipulación.

Invitamos a los alcaldes y rectores de las instituciones educativas para que de manera conjunta se efectúe una revisión exhaustiva de restaurantes escolares, a fin de mejorar las condiciones sanitarias, toda vez que éste es un componente importante dentro del proceso, para el suministro de los alimentos a los estudiantes”, puntualizó la titular de la cartera Salud en Boyacá.

A la vez hizo un llamado a la prudencia frente a los informes que publica la Secretaría de Salud, ya que estos forman parte de los procesos de investigación que adelanta el grupo de Vigilancia en Salud Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad