Economía

Cartagena de Indias

Cartagena contrató a Bogotá como nuevo gestor catastral

La gestión es liderada por la Secretaría de Hacienda de Cartagena y tiene como propósito actualizar la base de contribuyentes del Distrito

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, entre otros

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, entre otros(Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

Cartagena de Indias

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital Bogotá, habilitada por ley como gestor catastral, inicia el 16 de marzo la prestación del servicio de catastro al distrito de Cartagena.

Con esta contratación, todos los trámites de naturaleza catastral de los habitantes de la capital bolivarense, que eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, en adelante serán responsabilidad de la oficina de Catastro Distrital Bogotá, ubicada en el barrio Manga (carrera 23 # 25 – 170), en horario de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

“Para Cartagena este es un nuevo paso para la modernidad hacia la tecnología, hacia las buenas prácticas, con un gestor catastral de altísimo nivel, de altísima calidad y comprobado resultado. Esta herramienta le va a permitir a la ciudad estar en los estándares que se merece, con ella todos los cartageneros vamos a poder contribuir con lo justo al mejoramiento de las finanzas públicas y desarrollar los proyectos que requiere la ciudad”, enfatizó la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo.

La ciudad tiene un rezago de siete años en esta información, la última actualización catastral que se hizo fue en el 2014, y sobre los datos arrojados entonces, 290.823 predios, 260.856 (90%), en el área urbana y 29.967 en la rural, se proyecta el recaudo de los impuestos, por lo que es absolutamente necesario hacer esta tarea a fin de fortalecer las finanzas públicas, mejorando el recaudo del Impuesto Predial, principalmente, lo que a la final va a redundar en la ejecución de más y mejores proyectos para la comunidad.

En la actualización del Catastro Multipropósito, el Distrito invertirá, con recursos propios, a través de la Secretaría de Hacienda, $26.968.000.000.

El proyecto tiene en este 2021 apropiados $6.000.000.000; y cuenta con vigencias futuras aprobadas por el Concejo, así: recursos en el 2022, $12.000.000.000; recursos en el 2023, $8.969.000.000.

Una vez culminé la actualización catastral, la Administración calcula que el recaudo neto del Impuesto Predial para el periodo 2023-2027 podría estar por el orden de los $470 mil millones.

Los cartageneros podrán obtener más información a través del correo cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co

Ana María Aljure, directora general del IGAC, indicó que “como nuevo gestor catastral para Cartagena, Catastro Distrital Bogotá tiene la responsabilidad de prestar un servicio de forma continua, y eficiente, garantizando la calidad, veracidad e integridad de la información catastral. Además, deberá suministrar la información Catastral en el Sistema Nacional de información Catastral (SINC) y garantizar la actualización permanente de la base catastral y la interoperatividad de la información que se genere con el SINC”.

Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, así como los esquemas asociativos de entidades territoriales, habilitadas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; en su rol de delegados titulares de la gestión catastral, son los encargados de la formación, conservación y actualización catastral, así como los procedimientos del enfoque multipropósito, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 1983 de 2019.

Encuentre el mapa de Cartagena ingresando a través de www.colombiaenmapas.gov.co

Para más información sobre los productos y servicios de la entidad (mapas, servicios de estudio de suelos, consultorías, capacitaciones, etcétera) se puede acceder al sitio https://bit.ly/3K9FhUR

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad