Ciudades

Cali

MOE en el Valle asegura que se han identificado prácticas de fraude

En municipios como Cali, Buga, Palmira y Guacarí

Elecciones 2022 / Caracol Radio Cali

Cali

En el Valle del Cauca están distribuidas por todo el territorio 800 personas que pertenecen a la Misión de Observación Electoral. Hay observadores internacionales especialmente de la Unión Europea en Buenaventura y Cali.

En lo que se ha podido observar en el departamento según explicó Alejandro Sánchez director de la MOE en el Valle, se encontraron unos tarjetones en un puesto de votación de la Universidad del Valle sede San Fernando, los cuales no estaban marcados y finalmente se destruyeron por parte de la registraduría 40 minutos después de encontrados, se identificó un candidato al senado que permaneció mucho tiempo en un sitio de votación, pero lo que más ha generado inquietudes son supuestos puestos de información.

“En el Valle del Cauca hemos recibido múltiples reportes de irregularidades, entre ellos, la preocupación de la ciudadanía por los puntos de control de votantes que se están instalando en los alrededores de los puestos de votación y que se hacen llamar puestos de información, uno de los casos se presentó en el parque del municipio de Guacarí donde gracias a fotografías se ven filas de personas, incluso han tapado con costales la publicidad de candidatos que están en vía pública, esto está pasando a una cuadra del puesto de votación”.

Otro caso, se presenta los alrededores del INEM, y el colegio Reyes católicos en la ciudad de Cali, el colegio María Auxiliadora en Cartago. Otras irregularidades tienen que ver con malas prácticas al interior de los puestos de votación a los que están ingresando personas en el sur de Cali con grupos de votantes e incluso están filmando y tomando fotos al interior del puesto, al respecto han recibido algunos videos, confirmó Sánchez.

También, testigos electorales de un partido político le manifestaron a uno de los observadores que ellos trabajan para una empresa privada en Yumbo y Candelaria y los obligaron a ser testigos electorales pagándoles una bonificación, pero en una ciudad distinta a donde votan, por lo cual no pudieron hacerlo, agregó el director de la MOE en el Valle del Cauca.

Adicionalmente en Tuluá se registró que uno de los hermanos de uno de los observadores que había fallecido en los 90’ reapareció como votante en estas elecciones, cuando incluso se le había enviado una carta con anticipación para que se le sacara de la base de datos.

La preocupación también de cómo se están entregando los tarjetones de las consultas, al parecer los jurados solo están entregando algunos o no dejan que todos estén visibles en la mesa, es el reporte que le ha hecho a la MOE algunas campañas.

En Buenaventura hay dos equipos internacionales uno de la Unión Europea, han reportado que la jornada ha avanzado con normalidad, el problema manifestó Alejandro Sánchez, es que en el distrito los puestos de votación son muy pequeños y es muy difícil ejercer el derecho al voto con privacidad y posteriormente el preconteo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad