Economía

Minería

Laboratorio de carbón con última tecnología fue estrenado en Samacá, Boyacá

Éste laboratorio cuenta con áreas de análisis, preparación y soporte administrativo, para lo cual se invirtieron más de 1.000 millones de pesos.

Laboratorio de carbón con última tecnología fue estrenado en Samacá, Boyacá

Laboratorio de carbón con última tecnología fue estrenado en Samacá, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La empresa SGS que es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, la cual opera en Colombia desde 1976, y que está tiene una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo, inauguró el nuevo laboratorio de carbones en Samacá, Boyacá, contribuyendo a los análisis de materiales y minerales energéticos de la región, el cual contó con una inversión de alrededor de más de mil millones de pesos en asocio con Carboing.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, el departamento de Boyacá concentra 1.825 concesiones mineras, lo cual representa el 17,6% de las existentes en el país. De igual manera, la región cundiboyacense aporta el 9% del carbón que se produce en Colombia y que tiene como destino los mercados internacionales.

De acuerdo con William Joleane, Gerente de Minerales de SGS, “la apertura de este laboratorio para análisis químicos y físicos de carbones trae consigo beneficios significativos para la industria minera en aspectos como confiabilidad de resultados, prontitud en la entrega de resultados, asesoramiento técnico, evaluación de mezclas, aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en las etapas de extracción, beneficio, coquización y comercialización de carbones".

En cualquier punto de la cadena valor, los estudios del mineral en mención deben efectuarse bajo una máxima atención a la exactitud y a las buenas prácticas.

La infraestructura del laboratorio cuenta con áreas de preparación de muestras, Zona de Análisis Físicos, Zona de Análisis Químicos y soporte administrativo, que orienta su trabajo para cumplir las necesidades de productores, comercializadores y consumidores finales de carbón metalúrgico, coque y carbón térmico del país.

En el lanzamiento, se destacó la participación de autoridades gubernamentales e importantes actores de la industria minera de la región. Entre ellos, Yolima Rincón, Gerente Nacional de Laboratorios SGS, quien expresó que la apertura de este laboratorio “nos permitirá garantizar idoneidad, transformación tecnológica, y productividad en el proceso de análisis de carbón, dándole la seguridad a la industria de obtener resultados precisos y exactos con las normas internacionales”.

Asimismo, el Gerente de Minerales de SGS, indicó que “esta apertura representa un avance importante en el control de calidad y certificación de carbones y coques. La confianza que hemos construido como líderes mundiales en pruebas y ensayos de Minerales Energéticos en SGS, nos permite hoy poner a disposición de la industria carbonífera de Boyacá esquemas analíticos acordes a las normas internacionalmente aceptadas, fortaleciendo a su vez el desarrollo sostenible y el crecimiento empresarial del país. Teniendo en cuenta la actual situación de la producción y comercialización de carbón y coque en el centro del país, SGS, brinda soluciones eficientes basadas en los pilares de calidad, transformación tecnológica y productividad".

También resaltó el programa de escuela formación minera, que con más de 45 años de conocimiento en procesos mineros ha capacitado profesionales de esta la industria en el país.

Estas formaciones orientan a las empresas mineras y a la comunidad sobre temas técnicos de la exploración del mineral, su impacto socioambiental, la administración del negocio y capacitación del personal minero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad