Ciudades

Cali

Secretaría de Salud del Valle dio por terminado el cuarto pico de pandemia

Sin embargo, recalcan que la pandemia continúa y se den conservar medidas de bioseguridad

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Debido a los resultados de contagios por COVID-19 de los últimos días desde la gobernación del Valle del Cauca se dio por terminado el cuarto pico de la pandemia, fueron 59 días entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero cuando se presentó un alto grado de contagio y fallecimientos debido a la presencia de variantes del virus como Delta y Ómicron.

Entre el 5 y el 11 de enero se presentaron la mayor cantidad de contagios, mientras que la cifra de fallecidos se presentó entre el 18 y el 30 de enero, superando los 50 casos diarios.

“Me alegra anunciar que hemos superado oficialmente el cuarto pico de contagios del #Covid19 en nuestro departamento, el de más alto número y velocidad de contagios de la pandemia, que supimos superar con nuestra red de salud pública y privada, y el avance de la vacunación, dijo a través de su cuenta de Twitter la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Por su parte la secretaria de Salud María Cristina Lesmes dijo que este pico cobró la vida de 1.581 personas en el departamento “tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos. Además, procesamos más de 400 mil pruebas de COVID-19 durante este periodo. Cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”.

La mayoría de las personas que fallecieron por COVID-19 eran mayores de 60 años, que no tenían su esquema de vacunación completo. “En este cuarto pico tuvimos dos condiciones especiales: la más alta positividad en pruebas con el 34.6% de los dos años y la más baja letalidad solamente con el 1.4%, un efecto irrefutable de la vacuna, la benevolencia de la vacuna se mide en salvar vidas y en el Valle del Cauca, a pesar de ese número tan importante de personas, estas, las que mueren, o no tienen vacuna o tienen más de seis meses después de la última vacuna”, aseguró Lesmes.

A pesar de que se habla de un cierre del cuarto pico epidemiológico se deban conservar las medidas de bioseguridad.

Actualmente, el departamento continúa con presencia diaria de casos diagnosticados y 80 personas en UCI por COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad