Casos de cáncer infantil no se detectan a tiempo en Risaralda
La pobreza y la falta de atención especializada, genera un aumento de esta enfermedad que afecta a los niños y niñas del departamento.

Cáncer infantil / Getty Images
Pereira
En el marco del día internacional contra el cáncer infantil, en Risaralda denuncian que la tardía detección de la enfermedad y la pobreza, son las principales causas de la mortalidad y la falta de tratamientos efectivos.
Según las cifras reveladas por la secretaría de salud de Risaralda, en Colombia la incidencia de casos de cáncer infantil es de 27 a 45 por cada 100 mil menores, mientras que en el mundo, la cifra es de 12.5 casos por cada 100 mil niños, lo que significa que en regiones del país la incidencia se triplica.
Para el caso de Risaralda, las principales causas de cáncer infantil que no son tratadas a tiempo, tienen relación a la pobreza debido a la falta de atención especializada y por ende la detección tardía de casos. John Byron Martínez, médico pediatra.
"Los padres con los menores pueden recibir atención, sin embargo, hay barreras para acceder a una consulta de manera temprana y eficaz. Además, la remisión a los especialistas está limitada por lo que no son detectados a tiempo los casos de cáncer infantil. Se le pide el favor a las entidades prestadoras de salud que agilicen la atención a la primera infancia, cuando una mamá o un papá consultan al médico, es porque tienen dudas y temores de que a su hijo le esté pasando algo", explicó el profesional de la salud.
Los casos de mayor incidencia en el departamento están relacionados con la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma que se produce en el tejido nervioso.
Sin embargo, hay una buena noticia en medio de las dificultades, cuando el cáncer en niños y niñas es detectado a tiempo, la estadística de recuperación y superación de la enfermedad está entre el 60 y el 80 %.
Lea también: Desde esta semana regirá el aumento tarifario en los taxis de Pereira



