Tres alcaldes de Pereira desacataron fallo de desalojo en la comuna del río
Los exmandatarios habrían hecho caso omiso a un fallo que exigía la reubicación de los habitantes donde se registró el deslizamiento de tierra.
Pereira
Luego de una acción popular iniciada por un ciudadano en el 2011, cuando el actual secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, era alcalde de Pereira, el Juzgado Segundo Administrativo emitió un fallo en el que ordenaba a la administración municipal adelantar los procesos respectivos para reubicar a las personas que vivían entre las calles 17 a la 34 de la Avenida del Río; sin embargo, en ese momento no ocurrió nada.
Más adelante, en el 2015, cuando Enrique Vásquez era alcalde, el mismo despacho consideró que se debía sancionar por desacato al mandatario local de ese entonces porque, luego de cuatro años, no se había dado cabal cumplimiento al fallo de acción popular.
Posteriormente, en el 2016, durante la administración de Juan Pablo Gallo, el caso fue remitido al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda y esa corporación ordenó adelantar nuevamente el incidente de desacato en contra de Gallo y pidió que se rindiera cuenta de las gestiones adelantadas para dar cumplimiento a la sentencia del 19 de septiembre de 2011.
En ese momento el exalcalde Gallo y su equipo de trabajo aseguraron que habían entregado varios predios de la zona, los cuales abarcan más de 3.000 metros cuadrados, a la Carder y que las familias habían sido reubicadas.
Sin embargo, parece ser que esa respuesta de Juan Pablo Gallo fue engañosa. Así lo denunció en los micrófonos de Caracol Radio, Luis María Silva, presidente de la junta de acción comunal del barrio Jaime Salazar Robledo, quien además, pidió a la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, abrir una investigación disciplinaria en contra del exalcalde por, presuntamente, haber engañado al Juzgado Segundo Administrativo de Pereira.
"Vásquez hizo caso omiso al falo del juez y luego Gallo disfrazó la cosa a su manera, con su equipo jurídico, y le mamó gallo al Juzgado. No reubicó a una sola persona, no evacuó a nadie", agregó Silva.
Asimismo, Ana María Durango, veedora ciudadana de Pereira, relató que ha estado revisando los documentos en cuestión y ha encontrado diversas irregularidades.
"Lo más complejo de esta historia es que en ese informe el señor Gallo, por medio de su apoderado judicial, afirma que ya había generado una reubicación y yo me pregunto: si eso fuese verdad, por qué hoy tenemos una tragedia de este tamaño. Al leer la sentencia me di cuenta que, efectivamente, la tragedia se hubiese podido evitar", dijo Durango.
Esta casa radial intentó comunicarse con el exalcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo; sin embargo, no obtuvo respuesta alguna. Por lo pronto, con cada detalle que se conoce, se comprueba que la emergencia registrada la semana pasada en la comuna del río de Pereira y el barrio La Esneda de Dosquebradas, en la cual fallecieron 17 personas y 36 resultaron heridas, era una tragedia anunciada donde, aparentemente, hubo negligencia de tres alcaldes.