Ciudades

Neiva

El 2022 un año de muchas expectativas para la cadena del cacao en el Huila

Las inversiones direccionadas al fortalecimiento de la cacaocultura sobrepasan los $12.000 millones que permitirán financiar proyectos de gran impacto

Las inversiones direccionadas al fortalecimiento de la cacaocultura sobrepasan los $12.000 millones, que permitirán financiar proyectos de gran impacto.

Las inversiones direccionadas al fortalecimiento de la cacaocultura sobrepasan los $12.000 millones, que permitirán financiar proyectos de gran impacto. / Foto Redes

En una de las convocatorias nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación, se definido un cupo por $92.000 millones para el departamento, que fue copado por los proyectos que surgieron desde el interior de las cadenas productivas, incluida la cadena del cacao.

“Hemos querido en el departamento del Huila institucionalizar las organizaciones de cadenas productivas conformadas por la ley, y que nos sea útil para encaminar todos los esfuerzos públicos y privados de cada cadena productiva en la misma dirección. Parte de lo que uno encuentra cuando llega a estas entidades es que cada uno va por su camino, y no es fácil articularnos, coordinarnos”.

“Para eso sirven las organizaciones de cadena a mi juicio, para romper esos desequilibrios entre los eslabones de la cadena que sucede en muchas de las actividades productivas agropecuarias, donde se presentan claros abusos de posición dominante de unos actores sobre otros, y tengo que decirlo con mucha franqueza porque así se observa en buena parte de las cadenas productivas, la industria o los comercializadores en detrimento de los productores y más cuando son pequeños” subrayó el gobernador.

Según las cifras de Fedecacao, en el departamento del Huila hay sembradas 7.000 hectáreas de cacao, actividad productiva de la que derivan su sustento 3.300 productores de los cuales a la fecha se han caracterizado 2.606, donde se da cuenta que 1876 son hombres y 730 mujeres.

La producción de almendra de cacao cerró en 2020 en 4.197 toneladas, pese a la reducción de plantaciones, viene en aumento en los últimos años en esta región.

Este departamento ocupa el cuarto lugar en producción de cacao con un total de 7.000 hectáreas que hay plantadas en el departamento, más de 3 mil son improductivas por lo que se hace necesario continuar con los esfuerzos de rehabilitación y renovación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad