Política

Mucho contrapunteo y pocas propuestas, análisis del debate de Prisa Media

El profesor Juan Carlos Escobar, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, compartió unas conclusiones sobre el debate.

Debate

Debate

Prisa Media, a través de todas sus emisoras, realizó el debate “El Encuentro”, que reunió a los candidatos Sergio Fajardo quien encabeza la intención de votos de la consulta de la alianza Centro Esperanza que representa las ideas del centro, Gustavo Petro quien lidera las encuestas en su coalición y tiene las banderas de la izquierda política, y Federico Gutiérrez que hace lo propio en el Equipo por Colombia que reúne a la derecha.

Por momentos jocosa y a ratos más seria y contundente, fue la conversación guiada por el periodista Roberto Pombo

Empleo

¿Sobre empleo y sostenibilidad qué análisis se puede mencionar de lo que dijeron los candidatos?

En este asunto Gustavo Petro propuso equiparar los saberes y los espacios, mientras que Federico Gutiérrez la creación de empresas y un campo competitivo. Sergio Fajardo planteó la importancia de exportar y fortalecer los rezagos en la ciencia y el desarrollo rural, por medio de un proyecto de seguridad alimentaria.

Gutiérrez expuso la idea de aumentar la inversión en las vías terciarias de 1 billón a 3 billones. Petro, por su parte señaló que el país debe pasar de 5 empresarios a millones de colombianos que ponen a producir tierra, y el fortalecimiento de lo que él denomina la economía popular.

Sostenibilidad

En cuanto a la transición energética y cambio climático, podríamos decir una urgencia del siglo XXI para expertos, Petro recordó el modelo de apoyo a los recicladores de Bogotá que según él les dio empleo a 14 mil familias de escasos recursos. Fico contestó al recordar los camiones compactadores en mal estado de la administración Petro, y arguyó que él trajo una flota de 70 buses eléctricos.

Educación

Fue el tema en donde más cómodo se sintió Fajardo. Propuso la creación de una universidad digital pública gratuita. Además, en su gobierno implementaría el programa de Antioquia Jóvenes con Futuro y formaría a 250 mil docentes como aliados de la investigación, centros de investigación y maestrías para profesores.

En seguridad el pez en el agua fue Federico Gutiérrez, quien habló de la propuesta de seguridad integral ante el miedo de salir a la calle que según el candidato sienten los colombianos en las principales ciudades. Federico crearía, como en Medellín, unidades contra atraco y cámaras LPR de reconocimiento facial.

Lea también:

Fajardo habló de seguridad ciudadana con articulación de una policía investigativa y la promoción de los entornos protectores. Petro expuso el concepto de seguridad humana, para combatir el delito multidimensional y no fumigar los cultivos ilícitos de coca.

Sobre Antioquia y la corrupción

El exalcalde Fajardo tocó el tema de Buen Comienzo, propuso hacerlo universal en Colombia, pero mencionó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero lo destruyó con corrupción. Este comentario lo apoyó el también exalcalde Federico Gutiérrez, quien asoció a Quintero como aliado de Petro y los Gilinski.

En cuanto a corrupción los tres candidatos se pusieron de acuerdo en que la evasión de impuestos le quita al estado cerca del 50 billón de pesos. Petro afirmó que la mafia también está en el gobierno, pues el 35% del Senado se fue a la cárcel por él, según indicó.

Gutiérrez planteó que los corruptos del sector privado y público deben ir a la cárcel y tener muerte política, y los empresarios que paguen coimas no puedan entrar más en procesos de licitación pública.

En síntesis

En Caracol Radio Antioquia consultamos al profesor Juan Carlos Escobar, del Instituto de estudios políticos de la UdeA, quien señaló que la conversación estuvo enmarcada en un contrapunteo entre los candidatos.

Le propusimos analizar tres asuntos del debate: empleo y sostenibilidad, seguridad y educación y temas relacionados con Antioquia.

Para el analista Juan Carlos Escobar, Sergio Fajardo pasó de ideas a propuestas. A Federico Gutiérrez se le notó un aparente afán de atacar y logró incomodar a Petro. Gustavo Petro pudo explicar su modelo de gobierno, a pesar de las puyas.

En la conclusión del académico, los tres candidatos desaprovecharon el espacio para hablar de temas de fondo y de propuestas, aunque las hubo a ratos, y, por el contrario, se quedaron en la discusión y el contrapunteo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad