Ciudades

Tunja

En Paipa habitantes estarían afectados por contaminación de Termoeléctrica

La ceniza estaría afectando los cultivos y la salud de los ciudadanos.

Contaminación en la Vegetación.

Contaminación en la Vegetación. / Cortesía

Dionisia Molano, presidenta de la veeduría ciudadana de Paipa, aseguró en Caracol Radio que habitantes del municipio se han visto afectados por la contaminación de emisiones de polvillo de carbón, ceniza, generado al parecer por la actividad de Termopaipa Gensa SA.

“Nuestra salud, el agua, la plantas y los cultivos se han visto afectados por esta ceniza que al parecer viene de TermoPaipa, estamos cansados que tantos años sigamos viviendo esta situación, que involucra el barrio San Miguel, La Estación, Villa Panorama, entre otros sectores de Paipa, porque el viento de este polvillo se esparce en el municipio”, expresó Dionisia Molano.

Puede leer: Un obrero muerto dejó un accidente minero en Gámeza, Boyacá

El alcalde de Paipa, Fabio Medrano afirmó que desde hace 30 años “las cenizas provienen de las empresas termoeléctricas, particularmente de Gensa, que es del sector público y pertenece al Ministerio de Minas. Por estar amparada por una normatividad anterior a la ley 9993 le da unas facilidades para tener unos parámetros de contaminación más altos que otras empresas”, dijo.

El mandatario sostuvo que se plantea la realización de mesas de trabajo con Corpoboyacá para dar solución, porque: “Es una empresa que en el sector rural tiene abandonada a las comunidades, que no ha favorecido el desarrollo comunitario, una entidad que guarda silencio administrativo frente al tema de responsabilidad, que es el caso de la contaminación del aire a través de esta ceniza”.

Lea también: En Tunja madre gestante pierde la vida en accidente de tránsito

El alcalde insistió en que Gensa debe actualizar la licencia ambiental conforme a la realidad del territorio “que responda a la salud y bienestar de las comunidades”, y agregó que en la mesa de trabajo que se adelante con Corpoboyacá se entregarán las pruebas por parte del Hospital San Vicente de Paul que registran a las personas que han tenido enfermedades respiratorias alrededor de la termoeléctrica.

Por su parte, director de sostenibilidad corporativa de Termopaipa Gensa SA, Andrés Felipe Arbeláez manifestó que la entidad ha desarrollado mesas socio ambientales para dar claridad a la normativa con los presidentes de las juntas de acción comunal: “Tenemos un plan de manejo ambiental con la Autoridad de Nacional de Licencias Ambientales (ANLA),y un permiso de emisiones otorgados por Corpoboyacá; nos regimos por dos instrumentos de control ambiental sobre los cuales debemos dar cumplimiento a reportes permanentes a las autoridades ambientales, y estos lo hacemos a través de la realización de 4 monitoreos anuales para todos los parámetros de las emisiones que la normatividad colombiana hoy establece, que estamos cumpliendo a cabalidad con los valores muy por debajo de los límites exigidos por la norma”.

Le puede interesar: Mintrabajo iniciará en febrero inspecciones en seis hospitales de Boyacá

El director insistió que la entidad no cuenta con una licencia ambiental sino con un plan de manejo ambiental, y ante la contaminación evidenciada, aclaró que Paipa se ubica en un corredor industrial, que en sus alrededores se sitúan más empresas que tiene chimeneas o emisiones. “Es muy difícil, casi que imposible aseverar que ese material particulado le pertenece a Termopaipa, tenemos monitoreos por Corpoboyacá”, dijo.

Asimismo, Arbeláez indicó que para la segunda semana de febrero se programó mesa de trabajo con Corpoboyacá, “invitamos al alcalde de Paipa, para darle a conocer las claridades técnicas que debe saber, porque tiene un gran desconocimiento dentro del ejercicio apasionado de la administración, pero creería yo, muy oportunista por la fecha, por las épocas y las declaraciones desafortunadas que da”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad