Economía

Cartagena de Indias

Residentes del Centro Histórico piden reducir horario de discotecas

Según el Colectivo Somos Centro Histórico esta decisión permitirá mejorar la efectividad de la Policía

Según el Colectivo Somos Centro Histórico esta decisión permitirá mejorar la efectividad de la Policía

Según el Colectivo Somos Centro Histórico esta decisión permitirá mejorar la efectividad de la Policía(Colectivo Somos Centro Histórico)

Cartagena de Indias

El Colectivo Somos Centro Histórico solicitó horario nocturno compatible con el uso residencial hasta las 12:00 de la noche para las actividades de acto impacto en la zona.

Con el actual horario nocturno extendido hasta las 2:00 a.m. el comercio de alto impacto afecta la convivencia y la salud pública de niños, adultos mayores y familias enteras que residen en el Centro Histórico, asegura el Colectivo.

“La proliferación de las actividades de alto impacto tales como discotecas en azoteas con potentes equipos de sonidos y los cabarets se hacen sin ningún control por parte de la alcaldía”, aseveró este grupo de residentes.

El desorden territorial donde el uso residencial y los hoteles deben soportar la contaminación auditiva de comercios nocturnos, junto con las actividades conexas, tienen alterado el orden público en el Centro Histórico, ello, no permite la atención oportuna de la policía.

El horario de cierre nocturno tan tarde incrementa la alteración del orden público en el Centro Histórico, lo cual, acentúa los problemas de convivencia entre usos no compatibles con el residencial, por ello, los uniformados no dan abasto para atender riñas, ventas de alucinógenos a la vista de todos, prostitución, explotación sexual de menores, ocupación indebida del espacio público y otras.

“Todas esas ilegalidades e irregularidades dificultan que la policía pueda ejercer un verdadero ejercicio de autoridad, por ello, es necesario que las autoridades locales como la Secretaría de Planeación tome medidas y defina una zona especial para la oferta nocturna de alto impacto por fuera del Centro Histórico, donde puedan tener horarios extendidos. Actualmente estas actividades afectan la calidad de vida de residentes y turistas que vienen a Cartagena en plan de familia y sano esparcimiento”, manifiesta el colectivo

Para contrarrestar esta problemática el Colectivo pide implementar horario nocturno compatible con el uso residencial para que las actividades se limiten hasta las 12 de la noche, y así, residentes y turistas puedan tener noches donde se respeten sus derechos.

El Colectivo solicita a la alcaldía implementar el Plan de Normalización Urbanística para que las actividades económicas que se desarrollan en el Centro Histórico sean compatibles con el uso residencial, como lo estipula la norma vigente. Así mismo, se requiere que la Inspección de Policía aplique la ley a los que incumplen el uso del suelo, porque actualmente no pasa nada con quienes incurren en estas ilegalidades.

Por último, el Colectivo pide acoger los señalamientos de la Unesco donde indica que la principal amenaza a la conservación del patrimonio es el cambio de uso de los inmuebles y la gentrificación. El alcalde no quiere aceptar las recomendaciones poniendo en riesgo la declaratoria. El Ministerio de Cultura tampoco actúa. Ello, tiene al Centro Histórico a la deriva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad