Educación

Sin aforo limitado, 340 mil estudiantes de Medellín regresaron a las aulas

En la ciudad 147.800 alumnos y 17.300 docentes ya están inmunizados contra el COVID-19. Unos sectores respaldaron el retorno y otros lo cuestionaron.

Colegios

Colegios

Para muchas voces de la educación, de los asuntos más importantes de la escuela no es solo cursar las materias propias como matemáticas, ciencias sociales, química y física; sino que también suman mucho las conversaciones, la formación humana, el relacionamiento social y el intercambio de experiencias.

Es por esa razón que la comunidad académica pedía retornar a las clases. Ahora, en las aulas ya están estudiando 340 mil niños, niñas y jóvenes de Medellín, completamente presencial. Para las secretarías de Salud y Educación, la respuesta a los dos años de espera sin el contacto estudiante-docente en las aulas, era posibilitar de nuevo ese encuentro con confianza. La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, acompañó el regreso de los estudiantes.

“No podemos seguirle dando un mensaje a nuestros menores de que todos los centros comerciales están abiertos, de que pueden ir a pasear, pero no al colegio. Debemos seguir con regularidad, cuidándonos sí, pero todos en el colegio. Las instituciones son el entorno protector para la salud de los estudiantes”, argumentó la funcionaria.

En ese pulso del regreso a clases, que, si bien en el panorama de salud generó algunos cuestionamientos de Fecode y la Veeduría a la Vacunación, quienes pedían que en enero se estudiara virtualmente por el cuatro pico del COVID-19, los padres de familia manifestaron tener confianza en un retorno a la presencialidad con la premisa de cuidar la salud.

Me siento segura con el regreso a clases de manera presencia, ya que la virtualidad no es buena para los niños. Ellos necesitan socializar. Veo que los protocolos están muy bien”, comentó una madre de familia.

Por su parte los docentes expresaron que la virtualidad, forzada por el COVID-19, le quitó una de las esencias más fundamentales de la educación: el contacto humano.

Para el docente Julio César Velásquez, de la Institución Educativa José María Bernal de Belén, a pesar de que aún hay docentes que tienen sus dudas o reservas con el regreso a clases, el trabajador educativo destaca el retorno como necesario.

Lea también:

No faltan algunos que todavía tengan temores, pero creemos que se les ha venido dando garantías y el tema de la vacunación ha sido muy fuerte. Desde la semana pasada se están aplicando las dosis de refuerzos para los maestros que así lo deseen”, explicó el educador.       

“Nos encargamos de enseñarle a las instituciones educativas el protocolo de bioseguridad que debían instaurar y así se ha venido haciendo. Lo importante es que todos los estudiantes deben usar el tapabocas, deben lavarse las manos e informar en el momento en que presenten sintomatología. En cuanto a la vacunación, vamos a ir a buscar a los susceptibles para inmunizarlos”, aclaró la encargada de la salud en Medellín.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también acompañó el regreso a clases. La institución entregó más de 6 mil tapabocas y algunos computadores. El coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Meval, señaló que van a estar vigilantes en las zonas que pueden generar inseguridad para los estudiantes, pero además hizo un llamado a los padres para promover el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en sus hijos.

“Inicia la presencialidad y con ella todo el tema de los entornos seguros. Ya se han hecho acercamientos con directivos de universidades y colegios para la presencia de la Policía en aquellos sectores, para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y para ofrecer y brindar seguridad”, afirmó el oficial.

A pesar de que 340 mil estudiantes ya están inscritos, todavía se esperan 10 mil estudiantes que aún no se han matriculado. De esta manera, se cumpliría con la meta de 350 mil alumnos estudiando de manera presencial, cupo máximo que tiene la Secretaría de Educación de Medellín.

De las 229 instituciones educativas de Medellín aún faltan algunos colegios privados por regresar a las clases, quienes deberán hacerlo esta semana. Tres colegios de Medellín y otros tres más de Turbo y Murindó no pudieron volver a clases, debido al mal estado de las instituciones.

En cuanto a Antioquia, regresaron 480 mil estudiantes y se espera regresen en total 500 para este primer período del 2022. En el 2021 el 84% de los colegios ya estaban estudiando presencialmente.

En lo que va de pandemia en el departamento 26 mil jóvenes han desertado de la educación, según datos de la Gobernación de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad