Salud y bienestar

Eutanasia

Luego de trabas, se le aplicó la eutanasia a Martha Sepúlveda en Medellín

Este caso despertó una polémica por la negación de la IPS para no realizar el procedimiento, y una batalla jurídica de la familia.

Eutanasia

Eutanasia

Antioquia

Marta Sepúlveda, una mujer de 51 años iba a convertirse en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia, debido a su delicado estado de salud a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.

Vamos a la cronología del caso. El 10 de octubre de era la fecha en que inicialmente Marta iba a someterse al proceso de eutanasia. Era un domingo. Pero, 36 horas antes de dicha cita, la IPS canceló el procedimiento.

¿Cuál fue la razón que en su momento afirmó el Instituto Colombiano del Dolor? Un video televisivo en donde la mujer, según la entidad, no parecía "sufrir tanto". En ese momento, la familia comenzó una batalla jurídica e interpuso una tutela para lograr que Marta Sepúlveda pudiera tener el derecho a una muerte digna, según lo respalda la ley.

El proceso lo lideró su hijo Federico Redondo Sepúlveda junto a la abogada Camila Jaramillo.

Lea también:

No obstante, luego de que la IPS Incodol se negó a practicarle el procedimiento, el 27 de octubre un juez de Medellín le ordenó a la entidad hacer la eutanasia. El comunicado del Juzgado 20 de la capital de Antioquia señaló que la IPS "vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda".

Después de varios meses de espera, a la postre la IPS notificó a la familia para que procediera.

Marta Sepúlveda dio su último suspiro en la mañana del 8 de enero en la IPS Incodol de la 33, en compañía de su hijo y una sobrina que trabaja como internista.

La sobrina señaló que dará a conocer unos videos de despedida a su tía, luego de este caso de solicitud de muerte digna que expuso la división de opiniones en Colombia sobre la eutanasia, y después de varias trabas, negaciones, tutelas y fallos, se llevó a cabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad