Ciudades

Libertad

JEP ordenó la libertad de Javier de Jesús Cadavid, comerciante de Nariño

La Magistrada Sala de Amnistía o Indulto también ordenó a las autoridades competentes indicar si el señor tiene otros requerimientos judiciales.

Foto

Foto / Archivo familiar

Antioquia

La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz, advirtió que el señor Javier de Jesús Cadavid reúne los requisitos para otorgarle la libertad condicional en un plazo no mayor a cinco días.

También le solicitó a la fiscalía que remita a la sala si el señor Cadavid tiene otros requerimientos judiciales diferentes al proceso condena que le emitió el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales en sentencia de 11 de noviembre de 2009, por los presuntos delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. Esta persona actuante se encuentra recluida en la Cárcel de máxima y mediana seguridad la Paz de Itagüí.

La comunicación oficial de la JEP también indica “OFICIAR a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz-(OACP) para que informe este despacho dentro del término de tres (3) días hábiles, si el señor JAVIER DE JESÚS CADAVID PALACIOS, ha sido acreditado como ex miembro de las FARC-EP y, en caso de que no sea así, para que informen el estado actual de la mencionada acreditación”.

Leas también:

La sala también solicitó que la JEP lo entreviste para “que exprese las circunstancias precisas de tiempo, modo de operación y términos en los que tuvo relación con las FARC-EP, los nombres y nexos con los integrantes de la desmovilizada guerrilla, la relación de bienes, rentas y frutos percibidos con ocasión de la actividad criminal, así como las víctimas afectadas por la extorsión”. La intención es que estas personas si lo creen pertinente declaren sobre este caso particular.

Finalmente explicaron que a la decisión de La Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial para la Paz le procede recurso de apelación.

Es de recordar que el señor Javier de Jesús Cadavid, fue señalado en su momento por la ex cabecilla de las extintas FARC alias Karina de prestarse para adelantar extorsiones contra varios comerciantes del Oriente de Antioquia, pero que luego de varios años se retractó y aseguró que el implicado no tuvo relación con él, por ello, desde hace varios años el acusado exigía su libertad al declararse inocente de las acusaciones apoyado en la declaración de la exintegrante de esa desmovilizada guerrilla.

El señor Cadavid es nacido en Sonsón, pero tiene su negocio en el corregimiento de Puerto Venus en Nariño, Antioquia.

</>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad