Seguridad
Seguridad

Antioquia y Caldas analizarán presencia de grupos ilegales en sus límites

También abordarán la presunta presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de cocaína en zonas rurales de los dos departamentos

Foto /

El gobernador encargado de Antioquia, alcaldes de varios municipios del Oriente, policía y ejército realizaron un consejo de seguridad ante el aumento de homicidios y comercialización de alucinógenos.

En este encuentro se tomaron varias acciones y planearon otras que serán ejecutadas en un corto plazo, como la reunión que sostendrán los gobernadores de los departamentos de Antioquia y Caldas en los próximos días en el municipio de Sonsón. El encuentro permitirá analizar las dinámicas criminales que se mueven entre ambos límites y que están generando aumento en los delitos en las zonas rurales de ambos territorios, como presencia de grupos armados ilegales.

“Porque claramente está identificada la presencia de actores ilegales, de actores armados en los límites entre Antioquia y Caldas, también cultivos de coca, posiblemente cristalizaderos o laboratorios de cocaína y eso será un frente de trabajo específico”, dijo el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez.

Lea también:

El mandatario explicó que esas dinámicas han generado aumento de los homicidios del Oriente como las poblaciones de Sonsón, donde el año 2021 cerró con 20 homicidios más que el 2020, La Unión con 9 muertes violentas más y Nariño con 3. Mientras que en Argelia hubo una reducción, señaló el funcionario, pero esta situación ya está identificada y se trata de la disputa de grupos ilegales por el manejo del territorio.

“Buscando maximizar sus rentas, tráfico de estupefacientes, extorsión y gota a gota, principalmente”.

El mandatario explicó que reforzarán la operatividad en estas poblaciones con más automotores para la fuerza pública, además, la instalación de cámaras de seguridad en zonas ya analizadas y donde se reportan acciones ilegales con mayor regularidad.

Ya hicimos el diagnóstico técnico de los sitios donde se deben instalar sistemas de video vigilancia en estos municipios para mejorar la capacidad de respuesta con tecnología para la seguridad”, agregó el señor Suárez.

Y como es costumbre el ejército y policía se comprometieron a reforzar los patrullajes rurales en las zonas donde se ha identificado la presencia de grupos ilegales, los cuales no detallaron si es guerrilla del ELN, clan del golfo, disidencias o delincuencia común.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir