Ciudades

Bucaramanga

"Incremento en el arriendo, uno de los más altos": Lonja

Para este año el canon subió 5.62%, de acuerdo al IPC del 2021.

"Incremento en el arriendo, uno de los más altos": Lonja

"Incremento en el arriendo, uno de los más altos": Lonja

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641507754623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Incremento en el arriendo, uno de los más altos": Lonja

Bucaramanga

Uno de los incrementos que más se esperaba en este nuevo año, pero que fue uno de los más altos es el del arriendo de vivienda.

Para este 2022 el canon de arrendamiento va a estar sujeto a una tasa de 5.62%, una de las más altas en los últimos tiempos.

El director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, Julio César Ardila informó que es un incremento elevado, porque el año pasado por pandemia solo subió 1.6%, por lo que este año se tenían que reajustar los precios.

Noticias de interés:

"El aumento está consignado en la ley. Ese porcentaje es el que corresponde al IPC del 2021, Índice de Precios al Consumidor, que fue determinado por el Dane. Es un reflejo de la reactivación económica que vive el país. Los nuevos cánones no podrán exceder el 1% del valor comercial de los inmuebles arrendados", agregó.

Cabe aclarar que el valor del arriendo subirá cuando el contrato cumpla 12 meses.

El director recordó que para los contratos realizados antes del 10 de julio de 2003 el canon se ajustará en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el año 2022, la cual fue fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un 3.0%.

"Los cánones de arrendamiento de contratos que se hayan celebrado después del 10 de julio de 2003 se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada el año anterior, es decir, el 5.62%, según el Índice de Precios al Consumidor – IPC, del año 2021, reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE", puntualizó.

En Santander el 2021 fue un año donde la gente adquirió más contratos de arrendamiento. En comparación con el 2020, subió 53% el número de personas con arriendo.

La tendencia que más se vio fueron los contratos destinados a viviendas con el 88.13% y el 11.87% solo para comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad