Nueva alerta ante hechos de violencia en Magdalena Medio
El Sur de Bolívar y municipios de Santander están en las zonas rojas con posible presencia de grupos armados como el ELN.
Bucaramanga
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, envió una alerta a la Defensoría Nacional del Pueblo por la situación de violencia que atraviesa el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio santandereano.
Situación que según el presidente de la corporación Iván Madero, se agudiza en corredores utilizados para la entrada y salida de droga en municipios de Santander como Puerto Wilches, además del asentamiento de grupos armados como el ELN o la presencia de grupos de apoyo del paramilitarismo en el bajo Simacota.
Le puede interesar:
- Siguen subiendo los casos de COVID-19
- 'Jalón de orejas' a la CDMB por situación en El Carrasco
- VIDEO: Cerrada la vía al aeropuerto por protesta
"Las causas estarían relacionadas con las disputas territoriales entre grupos armados ilegales, Autodefensas Gaitanistas de Colombia "AGC", Ejército de Liberación Nacional "ELN" y grupos postfarc de Gentil Duarte- por el control de rutas y economías ilícitas, agregó la corporación.
En el último reporte se conoció que, durante el mes de diciembre, los municipios con mayor número homicidios y amenazas individuales - colectivas son Barrancabermeja, San Pablo y en menor medida Puerto Wilches.
"En Barrancabermeja, han sido asesinadas tres (3) personas, de las cuales dos (2) fueron asesinadas en menos de 24 horas en el sector conocido como La Repunta de la Comuna 1, donde grupos armados organizados disputan el control de la economía del narcotráfico en dicho sector y barrios aledaños", se lee.
Así mismo, enfatizó en que esta situación lleva más de un año que se le está haciendo seguimiento a través de las denuncias de la comunidad y los mismos líderes sociales.
Credhos informó que hay municipios en zona roja del conflicto armado como San Vicente de Chucurí y Puerto Parra.
Debido a esta situación han pedido una reunión de carácter urgente con los líderes de estos grupos armados, al igual que con autoridades departamentales y nacionales.
Frente a este fenómeno, la corporación alertó que comenzó a aumentar el número de personas desplazadas en esta zona del Magdalena Medio santandereano y ya son más de 46 líderes sociales amenazados por estos grupos en los dos departamentos.