Proponen construir cárcel municipal para disminuir hacinamiento carcelario
Para desarrollar estos proyectos en Cúcuta es necesario el acompañado del Gobierno Nacional

Cárcel modelo / Colprensa
Cúcuta
Ante las constantes fugas de CAIS y estaciones de policía, los planes reglamentos en el complejo penitenciario, el hacinamiento de internos y sindicados, el alcalde de Cúcuta se mostró su inconforme con el manejo que se vienen dando en especial tanto por el director de la cárcel como de los mismos guardianes.
Una nueva cárcel sería la solución para la situación de hacinamiento que se vive tanto en la cárcel modelo como en los CAI y estaciones de servicio, e insistirán además en la construcción de cárceles móviles como solución a corto plazo.
Según Jairo Yáñez, "estamos obviamente en una situación compleja al no tener una cárcel municipal, ese es un proyecto que debió construirse hace 60 años, todo ese tiempo de abandono Pues nos está pasando la factura, y Los CAIS no están construidos con las especificaciones técnicas qué necesita un centro reclusorio con seguridad, y el hacinamiento qué nos ha perjudicado tanto hoy de una forma preocupante somos testigos de constantes fugas de detenidos”.
También critico el manejo del ingreso de las personas reclusas, pese al cumplimiento que ha tenido esta administración, “Aquí tenemos que movernos todos no solo el INPEC, que un día recibe internos y otros no, hemos sido rigurosos en los acuerdos que se ha realizado, esto han permitido que se ha descompensado la presión que teníamos hace una semana”. Aseguró Yáñez.
Por esta situación se necesita de alternativas tanto a corto como de largo plazo, estas fueron anunciadas por el mandatario local,” espero que esta semana los inspectores y los ministerios, agilicen la propuesta de una cárcel modular qué estamos gestionando ya con la secretaría de gobierno, que asistan a Cúcuta Para que vean un terreno que ya tenemos visto Y de quién adelante seguir trabajando con el Ministerio de justicia.
Lea también: Suspenden servicio de agua potable en Tibú
Pese a que a principios tuvo la visita del ministro de justicia en la ciudad se hicieron unas inversiones y unos convenios, pero se han presentado inconvenientes tanto con el INPEC como el mismo sindicato, que finalmente no se pudo lograr ningún avance, esos recursos son los que se tienen disponible para iniciar una cárcel municipal.
Para esto es dispendioso el acompañamiento del gobierno nacional a través del ministerio de justicia, situación que no solo aqueja a Cúcuta sino a muchas ciudades del país.



