Salud y bienestar

Cartagena de Indias

10 toneladas de alimentos vendidas en el último Mercado Campesino del 2021

También se ofreció a los asistentes la posibilidad de afiliarse al sistema general de salud y vacunarse contra el COVID-19 en Pasacaballos

También se ofreció a los asistentes la posibilidad de afiliarse al sistema general de salud y vacunarse contra el COVID-19 en Pasacaballos

También se ofreció a los asistentes la posibilidad de afiliarse al sistema general de salud y vacunarse contra el COVID-19 en Pasacaballos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Plaza Sofronín Martínez del corregimiento de Pasacaballos, fue la escogida por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR, para realizar el último Mercado Campesino del año 2021, que con el apoyo del Consejo Comunitario, logró vender alrededor de 10 toneladas de alimentos, beneficiando a las familias vulnerables de esa comunidad y a más de ocho agricultores de esa población.

Las personas, además de mercar productos del campo, frescos y a bajo costo, tuvieron la oportunidad de afiliarse al sistema general de salud, inmunizar a niños contra Sarampión y Rubéola y vacunarse contra el COVID-19.

Canastas surtidas, economías reactivadas

Las familias de Pasacaballos que llegaron emocionados este 23 y 24 de diciembre para aprovechar las promociones y surtir sus canastas en el Mercado Campesino, confesaron que este tipo de iniciativas benefician a las personas de escasos recursos del corregimiento y pidieron al Distrito que para en el 2022 continúe realizando más plazas móviles.

“Me ha gustado mucho que trajeran esta actividad a Pasacaballos; he ahorrado y comprado a buen precio. Pido a la Alcaldía, al PES-PR y al Consejo Comunitario, que sigan brindando una ayuda para las personas de escasos recursos porque nuestro corregimiento lo merece”, manifestó Delfa Del Toro, ama de casa.

Cerca de 15 campesinos de las zonas corregimentales y municipales, lograron vender con éxito todos los productos ofertados; ofreciendo de primera mano, alimentos de sus cosechas de plátano, ñame, yuca, aguacate, piña, mazorca, mora, gallina criolla y ahuyama, entre otros, a los hogares vulnerables de esa población.

“Es una especie de gana - gana; nosotros logramos vender nuestras cosechas y la gente compra barato. A los agricultores de Pasacaballos nos complace mucho que lleguen estas oportunidades al pueblo, yo vivo de ésto, es lo que amo hacer y, ver que mi cosecha no se pierde, que la puedo vender, ganar dinero y beneficiar a la comunidad, me alegra muchísimo”, explicó el agricultor Pedro Caraballo.

El Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, cuenta con el apoyo de diferentes aliados que trabajan con alto compromiso para disminuir los índices de pobreza extrema en la población vulnerable de la ciudad, brindando seguridad alimentaria con productos de la despensa agrícola del departamento; apoyando de paso la reactivación económica, generando ingresos a los campesinos.

En esta ocasión se trabajó articuladamente con el Consejo Comunitario de Pasacaballos, quienes realizaron una gestión impecable para llevar a su corregimiento una jornada exitosa.

“Los Mercados Campesinos se han convertido en una estrategia para superar la pobreza extrema, ya que las familias pueden acceder a productos variados y a bajo costo. En este trabajo articulado con el PES-PR, también le ha permitido a los agricultores de nuestra comunidad visibilizarse y reactivar su economía”, afirmó Roxana Banquette, líder del corregimiento.

Finalmente, la directora del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez señaló: “Para el 2022, el compromiso continúa y esperamos que esta iniciativa produzca muchísimos frutos. Que sean muchas las manos que se sumen para garantizar la seguridad alimentaria de las familias en situación de pobreza extrema”, precisó la funcionaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad