Entretenimiento

Cartagena de Indias

Balanta memorias de libertad ya está en escena con rodaje de miniserie web

Esta proyecto rinde homenaje al líder social y periodista Gustavo Balanta, quien fue defensor de los derechos de las comunidades afrodescendientes

Esta proyecto rinde homenaje al líder social y periodista Gustavo Balanta, quien fue defensor de los derechos de las comunidades afrodescendientes

Esta proyecto rinde homenaje al líder social y periodista Gustavo Balanta, quien fue defensor de los derechos de las comunidades afrodescendientes(Balanta memorias de libertad)

Cartagena de Indias

Con el rodaje de la miniserie web se puso en escena, Balanta memorias de libertad, proyecto ganador de la beca “Relatos convergentes para creadores de comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras - año de la libertad 2021” que hace parte de la convocatoria Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura en el marco del “Año de la Libertad”.

Este proyecto rinde homenaje al líder social y periodista Gustavo Balanta Castilla (1965-2019), quien fue defensor de los derechos de las comunidades afrodescendientes en el Caribe colombiano.

Estos relatos convergentes se plasmarán en los siguientes productos: libro con tiraje de 500 ejemplares, miniserie web de tres episodios y exposición fotográfica virtual, donde reposará la investigación de la familia Balanta quienes conservan el apellido de la etnia africana Balanta. Ellos en Colombia tienen domicilios en Cartagena, Bogotá y varias poblaciones de la región Pacífica.

La investigación contextualiza la desactualización de estas familias de sus conexiones con África y sus propias conexiones con otros territorios afros del país, tema que quiso explorar Gustavo Balanta Castilla, pero lamentablemente sus problemas de salud impidieron avanzar.

En buena hora los investigadores y ganadores de la beca “Relatos convergentes para creadores de comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras - año de la libertad 2021”: Jorge Luis Hernández Valdés y Aura Carreño Caicedo recogieron esa propuesta y ahora la ponen en escena.

Consideran los ganadores de la beca que realizar un proyecto de multi formato permite avanzar en los estudios antropológicos, históricos y poblacionales del origen de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

En conclusión, el proyecto es importante para la comunidad porque revela las condiciones de vida de una familia diáspora africana que se ha mantenido en el tiempo siendo portadores de conocimiento ancestral, secretos espirituales y creadores de diversas manifestaciones del patrimonio cultural afrodescendiente.

Del 22 al 28 de diciembre se realizará la grabación de la miniserie web en Cartagena. En el equipo de trabajo se destacan: Angélica Rebolledo Pájaro, Nevis Balanta Castilla, Alicia Castillo Lasprilla, Laura Pérez Montero, Carlos Santos, Daniela Caycedo Tejada, Hugo Rincón y Emilia Pérez Montero.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Chitiá, entidad promotora de la cultura afrocolombiana con una perspectiva sostenible desde lo turístico y el intercambio cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad