Popayán

Comunidad indígena en riesgo por campo minado en Timbiquí, Cauca

Los habitantes del Resguardo Infi están en alerta por la presencia de artefactos explosivos.

Foto de referencia /

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que los habitantes del Resguardo Infi localizado en el municipio de Timbiquí se encuentran en riesgo por la presencia de artefactos explosivos.

La organización reportó que recientemente se presentó una explosión de una mina antipersonal que cobró la vida de un animal cazador que pasaba por la zona.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando dos comuneros del pueblo indígena Eperda-Siapidara efectuaban labores de recolección, casería y pesca en el sector de El Playón. Uno de los perros cazadores rastreaba una presa y activó el artefacto.


 Lea también:


Tras estos hechos, la comunidad se declaró en máxima alerta y advirtió que tuvo que suspender sus actividades para derivar su sustento por el temor de que existan más elementos abandonados.

El coordinador de Derechos Humanos del Cric, Edwin Güetio, lamentó este hecho que se suma a otras situaciones que vulneran el Derecho Internacional Humanitario, DIH, en sus territorios.

La organización indígena hizo un llamado a las entidades defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que se realicen acciones que garanticen que estos artefactos no sigan amenazando a las comunidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir