Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

En Cartagena abrirán proceso de licitación de APP Canal del Dique

La obra beneficiará a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico, y restaurará los ecosistemas degradados en la Bahía de Cartagena.

La obra beneficiará a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico, y restaurará los ecosistemas degradados en la Bahía de Cartagena.

La obra beneficiará a 20 municipios de Bolívar, Sucre y Atlántico, y restaurará los ecosistemas degradados en la Bahía de Cartagena.(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Este jueves, 16 de diciembre se llevará a cabo, en el Centro de Convenciones de Cartagena, la apertura oficial del proceso de licitación del Canal del Dique, una de las obras más ambiciosas del Gobierno Nacional, que brindará soluciones a 20 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico, que constantemente, se han visto afectados por las inundaciones y la contaminación.

El evento será encabezado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; acompañada del Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Comité técnico del Canal del Dique, entre otras autoridades locales y departamentales.

Este proyecto, que fue estructurado con el apoyo técnico del Banco Mundial, ha contado con el liderazgo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con la Comisión Intersectorial de Infraestructura, el Ministerio de Transporte, la ANI y los gobiernos territoriales.

En este camino, se concretó la emisión de un CONPES Fluvial, la finalización de los procesos de consulta previa, entre otras gestiones. La Vicepresidencia logró, en compañía del sector transporte, el compromiso de $700.000 millones en regalías de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico para financiar la obra.

Cabe señalar, además, que el Canal del Dique tendrá un impacto social y económico muy importante en la región. Se estima que se generarán cerca de 60 mil empleos directos e indirectos entre 2023 y 2028, y se contempla que la mayoría sean personas contratadas en la zona de influencia de la obra.

Se trata de una de las obras ambientales más importantes de la región, que permitirá mejorar la navegabilidad, contribuirá en la descontaminación de la bahía de Cartagena y alejará la amenaza de inundaciones en la zona y de no tener agua limpia debido a los sedimentos que se acumulan.

El proyecto creará un entorno propicio para las actividades de pesca, turismo y navegación y recuperará los ecosistemas degradados especialmente del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Finalmente, dinamizará el comercio entre la Costa Caribe y el resto del país, así como con el exterior, dando un paso para que Colombia sea eje integrador del hemisferio con infraestructura competitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad