Salud y bienestar

Obras reforma

Se inauguró en Montería la primera PTAR del Caribe colombiano

La obra, que se convierte en la séptima PTAR más grande del país, beneficiará a más de 120 mil personas.

.

. / Veolia (Cortesía)

Se inauguró este lunes 13 de diciembre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nororiental de Montería (PTAR), una obra con una inversión superior a 45 mil millones de pesos y que beneficia a unos 120.000 habitantes.

La PTAR, tras cerca de 6 años de planificación y construcción, y con recursos privados de Veolia, entra en operación en su fase 2 con 350 litros de capacidad instalada. La planta se compone de procesos de pretratamiento, tratamiento secundario por filtros percoladores, aireación, sedimentación y tratamiento de lodos. Es la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la región Caribe colombiana.

Además, pronto iniciará la construcción de la fase 3 del proyecto con un monto de inversión cercano a los 15 mil millones de pesos, que permitirán tratar 525 litros.

"Esta obra culmina la ruta del saneamiento básico de Montería en donde ya teníamos el 100% de cobertura en el tratamiento de aguas residuales domésticas de la zona urbana. También, es de resaltar que este crecimiento ha sido acompañado de un amplio aumento en la cobertura de redes de

alcantarillado, en el cual pasamos de un 27% para el año 2007 a un 98% a cierre de 2021. Esto le da a los cordobeses más competitividad en medio de la reactivación social y económica en la que está inmersa Colombia", manifestó Óscar García Poveda, Director País de Veolia Colombia - Panamá.

Esta nueva infraestructura que significa un verdadero salto tecnológico en tratamiento de aguas residuales domésticas cumpliendo con altos estándares internacionales.

PROGRESO PARA LA CIUDAD

“Con la puesta en marcha de esta PTAR se facilita el despeje progresivo de las lagunas de oxidación, donde proyectamos con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, un parque botánico que permita tener un espacio público de escala regional y usos mixtos”, explicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo: "la PTAR es el inicio de una gran transformación ambiental, social y urbana para Montería. Es una gran obra que marca un hito en la historia del desarrollo sostenible de Montería, de esta biodiverciudad por la que estamos trabajando".

La financiación para la construcción y puesta en marcha de este complejo provino en un 100% de Veolia, razón por la cual los usuarios de Montería no tendrán ningún tipo de incremento en la tarifa actual que se cobra por el servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad