Ciudades

Ibagué

Legalizan captura de 24 personas que impulsaban construcciones ilegales

Estarían implicados algunos funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y otras entidades públicas en el Tolima

Instalaciones del IGAC en Ibagué

Instalaciones del IGAC en Ibagué / Caracol Radio Ibagué

La Fiscalía 24 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, dio a conocer en la audiencia de legalización de captura que se adelanta en Ibagué que dentro de los 24 capturados por los presuntos hechos de corrupción se encuentran funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la autoridad ambiental del Tolima Cortolima y la Alcaldía del municipio de Ambalema.

Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Ibagué y Barranquilla, donde según la Fiscalía se capturaron personas que cobraban por trámites, se hacían pasar como intermediarios y los empresarios pagaban el dinero que les cobraban para agilizar sus proyectos.

Según la investigación la estructura facilitaba el desarrollo de proyectos de construcción de manera ilegal afectando el medio ambiente en el municipio de Carmen de Apicalá en el oriente del Tolima.

La Fiscalía les imputará a los capturados los delitos de concierto para delinquir, acceso sin autorización a sistema de información, daños a recursos naturales y cohecho impropio.

Los detenidos fueron identicados como: Camilo Alejandro Chamorro, Nellys María Díaz Niño, Yussy Yarleth Sierra, Carlos Javier Lugo, Antonio José Castillo, Juan Alexander Roa, Rubiela Carreño, Nelsy Ester Vallejo, Marlon Mauricio Solano, Mauricio Fernando Mora – director IGAC en el Tolima, Diego Armando Reyes, Fabián Ardila Roa, Gloria Judith Iriarte, Fernando José Alcantara, Cristian Daniel Caballero, Andrea Milena Gutiérrez, Edwin Andrés Gutiérrez, Julián Felipe Charry, Luis Carlos López Guevara, Sandra Alejandra Villalor, Jhon Isaac González, Wilson Fernando Calderón, Daniel Francisco Flórez y Manuel Antonio Lis.

En la audiencia de legalización de captura ante el Juzgado Octavo con Función de Control de Garantías de Ibagué, la Fiscalía dio a conocer que todo el proceso tiene que ver con la afectación ambiental a un cuerpo de agua de un ecosistema tipo humedal en la vereda Brasil del municipio Carmen de Apicalá, sitio donde la constructora El Poblado desarrolla el proyecto Villa del Mar, situación que fue catalogada por el ente acusador como un Ecocidio, debido a que procedieron a secarlo para poder desarrollar la urbanización del predio.

La Fiscalía afirmó que los funcionarios de Cortolima asesoraron de manera ilegal a la constructora El Poblado, además que un integrante de la estructura del IGAC habría facilitado la operación.

Los abogados de seis de los detenidos interpusieron recurso de apelación por la forma en cómo se desarrollaron las capturas, al considerarlas ilegales.

La diligencia judicial continuará este viernes 3 de diciembre.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad