Bolívar

Mujeres víctimas de El Guamo hicieron obras de infraestructura educativa

En los 15 municipios PDET de los Montes de María se ejecuta el programa Obras PDET de pequeñas infraestructuras comunitarias

En los 15 municipios PDET de los Montes de María se ejecuta el programa Obras PDET de pequeñas infraestructuras comunitarias /

La estrategia Obras PDET, programa liderado por la Agencia de Renovación del Territorio —ART— con el apoyo de varias entidades del Gobierno Nacional, financia diferentes proyectos de construcción de pequeñas infraestructuras comunitaria en territorios que fueron afectados por la violencia. Uno de ellos lo llevó a cabo la Asociación de Mujeres víctimas de Santa Cruz de la Enea María, en el municipio de El Guamo, que realizó el mejoramiento de parte de la infraestructura educativa y cerramiento del colegio Santa Cruz de la Enea.

“La escuela se encontraba en pésimas condiciones para los niños ya que no contaba con unos buenos pisos, ni baños bien adecuados para el funcionamiento normal, además las paredes se estaban cayendo “, señaló Ricardo Barrios, miembro de la comunidad.

Las encargadas de ejecutar las obras fueron mujeres víctimas de la violencia y los grupos armados al margen de la ley, quienes a través de estos proyectos ven materializadas las iniciativas que plasmaron en el proceso de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial — PDET— en la Subregión Montes de María. Con esta inversión, se benefician los niños que asisten a la institución educativa, a través del mejoramiento del cerramiento en malla, la instalación de pisos en las aulas, baterías sanitarias, disposición de pisos en el baño, lavamanos y pintura de las paredes.

“Nosotras como mujeres líderes de nuestra comunidad nos esforzamos demasiado y queríamos que todo quedará bien. Hoy somos ejemplo para otras personas en nuestra comunidad, creímos en el proceso. Ahora tenemos una asociación fortalecida y con capacidad de participar en otros proyectos, gracias a esta experiencia”, destacó Yanet Barrios, representante legal de la asociación.

En el mejoramiento de la infraestructura y cerramiento de la institución se invirtieron cerca de $68 millones con el apoyo técnico y social de la Agencia de Renovación del Territorio – ART — Subregional Montes de María y la Fundación SOCYA, quienes le hicieron acompañamiento al proceso de organización, administrativo y legal de la asociación encargada de ejecutar el proyecto.

“Creo que se logró el objetivo de aprendizaje y el fortalecimiento de la organización para que a futuro puedan ser motor de desarrollo de nuevos proyectos dentro de la comunidad. Además, les permitirá seguir desarrollando nuevas iniciativas no solamente de la ART, sino con otras entidades de nivel nacional y territorial, y otras organizaciones que buscan a mujeres comprometidas como ustedes para que ejecuten estás obras” dijo Walter Manrique, Gestor de Proyectos de Infraestructura y Hábitat de la ART.

En la subregión ART de los Montes de María, se han destinado $40.319 millones para realizar 28 obras PDET en el sector de educación, 23 obras con una inversión $32.348, en minas y energía, se han destinado 3 proyectos por un valor $4.693, en cultura, y por último en el sector de deporte y recreación un proyecto por $2.2837

Más inversiones en El Guamo

A través de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, se aprobó una inversión de $10.220 millones para mejorar 46 sedes escolares en 15 municipios PDET de la subregión de los Montes de María.

Los recursos a través de los cuales se le da movilidad a las iniciativas del Pilar 4 de Educación Rural y Primera Infancia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, mejorarán las instalaciones de 39 sedes educativas rurales, 2 sedes urbanas y 5 comedores.

Esta convocatoria se desarrolló entre abril y octubre de 2021 en el marco de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para incentivar la acogida, bienestar y permanencia escolar, así como la formulación de una política de infraestructura con énfasis rural que permita avanzar en la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa mediante ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y seguros.

“Gracias a que hacemos parte de los PDET, en la más reciente convocatoria se nos informó que fueron priorizados tres instituciones, dos para mejoramiento de infraestructura y una para mejoramiento escolar, con un presupuesto de $860 millones de pesos. Las otras dos instituciones como la Santa Cruz de Enea y San José de Lata fueron priorizadas y habilitadas en el banco de proyectos del Ministerio de Educación” destacó Elizabeth Jaime, secretaria de Educación de El Guamo, Bolívar.

La Secretaria de Educación también dijo que los proyectos continuarán con la asesoría técnica que comienzan en la vigencia 2022, y se tiene previsto que serán ejecutados en la vigencia 2023.

Además, en la sesión 55 de OCAD PAZ, se aprobó para este municipio la construcción y dotación de placas polideportivas en los corregimientos de San José de Lata la Enea Robles y Tasajeras, con una inversión de $4.587 millones. Estas iniciativas corresponden a los sectores de educación, recreación y deporte.

En el sector de minas y energías la construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en la zona rural se le asignaron $ $4.174 millones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir